La Hacienda de Álava ha recibido hasta el momento más de 11.400 reclamaciones de jubilados mutualistas que han pedido una devolución en sus declaraciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los últimos años tras una sentencia del Supremo.
Dicha sentencia, emitida el año pasado, determina que la pensión que reciben por el dinero que pagaron antes de 1979 debe integrarse al 75% en el impuesto de la renta, es decir, que el 25% restante está exento de impuestos, lo que ha llevado a los afectados a presentar las reclamaciones.
Los contribuyentes afectados piden que se les revise la declaración de la renta de los cinco años no prescritos, en concreto, de los años 2018 al 2022.
Plazo de presentación
Los afectados pueden presentar sus solicitudes hasta el 25 de junio, pero la cantidad de reclamaciones ha hecho que la Hacienda Foral haya dispuesto en sus oficinas de la calle Samaniego de Vitoria un espacio específico para prestar el servicio de atención ciudadana para atender las solicitudes.
En las oficinas de la Hacienda Foral de Llodio y Laguardia también se están gestionando las peticiones.
Otros sitios en los que se puede presentar
Asimismo, Hacienda ha explicado que los mutualistas afectados pueden presentar las reclamaciones de modificación de IRPF en otras administraciones, como en las oficinas municipales de San Martín (Vitoria) donde la atención es con cita previa, si bien cada mañana se dispone de cita libres, y en San Antonio sin solicitar cita previa.
En centros cívicos
También se podrá cursar la reclamación en los centros cívicos con cita previa.
Además, en la página web araba.eus se ha habilitado un formulario para cumplimentar de forma telemática la reclamación para el que únicamente es necesario disponer de una tarjeta Bak.
Únicamente tienen derecho a percibir esta devolución las personas que reciben prestación de jubilación o invalidez, ya que no es de aplicación a las pensiones por viudedad y a las no contributivas