La plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Amurrio salió a la calle el pasado viernes para reclamar al Consistorio que cumpla con el acuerdo firmado hace seis años y actualice sus salarios. Fue en 2017 cuando el equipo de Gobierno firmó un acuerdo con el Comité de trabajadores y trabajadoras (conformado por los sindicatos LAB, ELA y CCOO), partiendo de la base del reconocimiento de las funciones que desempeñaban los y las trabajadoras municipales, ya que no estaban debidamente retribuidas, y asignando funciones adicionales a algunos puestos de trabajo.

“Teniendo en consideración la situación de crisis que atravesábamos, se dio el visto bueno a establecer un periodo máximo de 6 años para la actualización de esos salarios”, recuerdan desde los sindicatos que, como contrapartida, firmaron la paz social. “Los y las trabajadoras municipales hemos cumplido con la totalidad de las funciones asignadas, aunque todavía no nos hayan subido el salario a los términos acordados. Nosotros y nosotras hemos cumplido con nuestra parte. El equipo de Gobierno municipal, sin embargo, no ha cumplido con la suya”, inciden.

“El equipo de Gobierno –añaden– nos ha comunicado que no va a hacer nada en el 2023, por lo que seguiremos perdiendo parte de nuestra remuneración. Es evidente que el Ayuntamiento de Amurrio nos ha engañado”, subrayan.

En concreto, según explican desde los representantes sindicales, “en los últimos 10 años hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo directa del 20% y, en 2023, perderemos un 3,6%. El último dato del IPC es del 6,1% y nuestra subida salarial del 2,5%”, aportan.