Oion se convirtió en la jornada de constitución de las nuevas corporaciones en una de las novedades más importantes, ya que el PNV, encabezado por José Antonio Tarragona, consideró -y así lo señaló a Diario de Noticias de Álava- las dificultades que podría presentar un pacto entre los jeltzales, PSE y PP, por éste último.

En este sentido, Tarragona ha recordado las dificultades de entendimiento que hubo en las legislaturas anteriores, lo que podría llevar -de haberse planteado un pacto ahora- a que en breve se abstuvieran o votaran en contra de algunas propuestas, con lo que se perdería la mayoría relativa (PNV 4, PSE 2 y PP 1), frente a la oposición de Bildu (6).

Esas dudas llevaron al PNV a decidir no presentar candidato y dejar esa decisión a la lista más votada, EH Bildu, que ha crecido hasta los 6 representantes. Por lo tanto, la coalición abertzale será quien gobierne en Oion, con José Manuel Villanueva, que lleva varias legislaturas siendo el portavoz de ese grupo municipal.

La noticia ha motivado una cierta inquietud en Logroño, donde algunos medios han alentado una supuesta preocupación al tener a la coalición a escasos dos kilómetros y a pesar de ser el nuevo alcalde un personaje muy conocido por sus actividades hosteleras.