Este domingo por la tarde el procurado del Elkarrekin Araba en Juntas Generales David Rodríguez lanzaba la denuncia en sus redes sociales.

El también portavoz de la coalición, vecino de Maeztu, alertaba de la presencia de cazadores muy cerca de las viviendas en un camino público muy transitado por lo vecinos.

En uno de los dos vídeos compartidos en su perfil de Twitter se oye un disparo y a una mujer comentando junto a la persona que graba que acababa de pasear por la zona de donde provienen las detonaciones.

En las imágenes se ve una camioneta junto a la que se adivina la figura de al menos una persona, presuntamente un cazador, y se oyen los ladridos de perros.

"Cazando en caminos públicos, cercano a nucleo urbano, saltándose la Zona de Seguridad Art. 27. 3.a de la Ley de Caza. Esto es muy grave, se pone en riesgo a las personas. ¿Dónde está la Diputación Foral de Álava? Mirando para otro lado, dependiendo de quién sea el cazador", denuncia Rodríguez en su publicación.

"Hoy (lunes) pediremos la comparecencia de la Diputada Foral Amaia Barredo para que dé explicaciones sobre esto", ha añadido el portavoz de Elkarrekin Araba.

El artículo 27 de la Ley de Caza establece que la caza está prohibida a menos de 50 metros de vías de uso público y a menos de 20 metros en bidegorris o vías verdes, aunque se pueden dar excepciones a la norma si existen "razones de interés público".

David Rodríguez posa parauna entrevista con DNA en uno de los caminos cercacnos al núcleo urbano de Maeztu Jorge Muñoz