Los principales centros de FP del territorio, Ikaslan Araba y Egibide, van a seguir trabajando de la mano de la Diputación para dar respuesta a las necesidades del tejido productivo alavés. La institución foral ha firmado un convenio con ambas instituciones educativas para que estas lleven a cabo diferentes actividades formativas en materia de movilidad sostenible y productos farmacéuticos, que son dos áreas “clave” para el futuro próximo de la provincia.

La Diputación va a destinar 280.000 euros a la consecución de este acuerdo, una partida que en primera instancia servirá para la adquisición de materiales y equipamiento y, posteriormente, para la puesta en marcha de las distintas formaciones.

“Este proyecto demuestra que la cooperación entre los centros de FP ayuda a la mejora competitiva de las empresas industriales alavesas, especialmente de las pymes, facilitando su proceso de digitalización, mediante el diseño y puesta en marcha de actividades que favorezcan la formación y capacitación de profesionales en las tecnologías asociadas a la Industria 4.0”, contextualizó ayer la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate.

En concreto, el convenio permitirá continuar con la impartición, diseño y desarrollo de una formación especializada en productos farmacéuticos, su desarrollo y control analítico, unos estudios que ya se pusieron en marcha en 2021 gracias a un acuerdo similar. La formación está dirigida a la capacitación de personal técnico con unos conocimientos y una cualificación previa y busca dar respuesta a las necesidades de personal cualificado de las empresas que se dedican a esta actividad en Álava, así como favorecer el desarrollo del tejido empresarial del sector farmacéutico territorial.

Necesidad de cualificación

Además, el convenio permitirá desarrollar las actividades necesarias para el diseño de una formación especializada en el ámbito de la movilidad sostenible y conectada, respondiendo así a la necesidad de cualificación de trabajadores con conocimientos específicos en el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos, vehículos impulsados por hidrógeno y vehículos conectados. Con el convenio se pretende también explorar las necesidades formativas previstas derivadas de la creación en el Parque Tecnológico de Álava de la fábrica de baterías BasqueVolt.

Según destacó la Diputación, el área que Zárate dirige tiene entre sus funciones la promoción y el fomento de la innovación, dirigida a la mejora de las capacidades competitivas del tejido industrial del territorio. Y en busca de ese objetivo, la institución es “plenamente consciente” de la necesidad de la industria alavesa de avanzar en el despliegue de la nueva estrategia RIS3 Euskadi 2030 en Álava, para lo que requiere contar con profesionales “adecuadamente formados” en las tecnologías asociadas.