La empresa concesionaria de ambulancias de Osakidetza La Pau ha denunciado el sabotaje de 21 ambulancias la semana pasada en Bizkaia y Álava.

En una nota, La Pau ha detallado que fueron pinchadas las ruedas de varias unidades en Lekeitio, Ondarroa (donde se pintaron las lunas de otra unidad), Galdakao, Rekalde, Amorebieta, Gernika, Basauri (una unidad del servicio urgente fue incendiada), Miribilla y Vitoria, donde se rompieron los espejos de varias de ellas, "en un claro intento de dejar sin el servicio urgente a la población de la comarca interior de Bizkaia".

La empresa ha señalado que estos ataques son un "salto más en la escalada de amenazas y atentados en el contexto de la negociación del convenio sectorial de Euskadi" y ya son 195 las unidades atacadas desde que comenzó el conflicto laboral en septiembre.

La Pau ha reclamado a la Ertzaintza que "intervenga de manera preventiva y decidida" y ha pedido a los sindicatos una negociación "constructiva" y "accedan" a la oferta de la parte empresarial "o, al menos, que realicen propuestas realistas que permitan avanzar en la negociación", en vez de "limitarse" a una nueva convocatoria de huelga