El acondicionamiento del sendero local entre Respaldiza y Luiaondo, en Ayala; el aparcamiento y la electrolinera del juzgado, así como la restauración ecológica y movilidad sostenible en el entorno del arroyo Armuru, en Amurrio; además de las intervenciones de mejora en el Conjunto Monumental de Artziniega, el nuevo teatro Leku de Laudio y la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural singular de Orduña, pueden ver peligrar los algo más de 3,5 millones de euros en ayudas que tienen consignadas, por parte de Gobierno Vasco, en el marco del Plan Berriztu, ligado al Plan de Acción Inmediata de Aiaraldea.

La voz de alarma la han dado, en la mañana de este miércoles en Artziniega, representantes comarcales de EH Bildu, que han reclamado a Lakua que prorrogue a los ayuntamientos el plazo para la justificación y la cuantía de estas ayudas, puesto que la práctica totalidad de esos trabajos están adjudicados o en marcha pero no se finalizarán antes de que venza el plazo de justificación este 31 de diciembre.

Y es que la amenaza de perder estas ayudas es bastante real, ya que la petición de prórroga cursada “ha recibido una negativa”, por lo que reclaman que “al igual que se ha hecho con otras instituciones, los ayuntamientos de la comarca tengan la posibilidad de prorrogar el plazo para justificar estas ayudas y que se mantengan las cantidades otorgadas”, han explicado el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, y la teniente alcalde de Ayala, Karmele Población, que acudieron a la comparecencia acompañados por la alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka, el alcalde de Ayala, Pruden Otegi, y la edil de EH Bildu en Amurrio, Nekane Martinez.

“Muchos de los proyectos finalizarán en cuestión de meses y difícilmente ayudaremos a la comarca si dejamos a sus instituciones más cercanas sin financiación para abordar estos proyectos. Reclamamos el mismo trato para todas las instituciones y creemos que no es de recibo amenazar a los ayuntamientos de la comarca con esta cuestión”, han apostillado, quienes consideran que se está aplicando “un doble rasero” a la hora de aplicar estos planes.

No en vano, el Plan Estratégico Comarcal no se ha presentado aún y debía estar finalizado para setiembre de 2022. Por su parte, otros proyectos incluidos en el PAI se están retrasando. Es el caso de Aiara Industrial LAB, un centro para la creación de start-ups no ha creado aún una sola empresa, y se fija como límite para completar la iniciativa el 30 de junio de 2026.

Por su parte, Laudio Glass Hub ha puesto en marcha tres proyectos y tiene como horizonte temporal 2024. Asimismo, la creación de un recurso para discapacidad intelectual ha sufrido varios reveses y el pasado mes de noviembre se convocó una nueva licitación; y la Diputación Foral de Álava ha llevado a cabo una prórroga del convenio de financiación con el departamento de Turismo del Gobierno Vacso para el desarrollo de acciones en materia de Turismo, “dejando en evidencia que no se han desarrollado las acciones relacionadas”, han subrayado.