A lo largo de los últimos días previos a las fiestas navideñas, mas de mil alumnos y alumnas de cursos entre 5º de Primaria y 2º de la ESO de diferentes centros docentes de Euskadi han redactado y entregado en mano cartas a personas mayores de residencias de ancianos.

La iniciativa partió de Hirukide y mas en concreto de su área para jóvenes, Hirugazte, desde donde se escribió a todos los centros públicos y concertados de Euskadi invitándoles a que participaran sus alumnos de estos cursos.

De todos ellos, 15 centros confirmaron su participación, aunque han sido muchos otros los que han decidido secundar la iniciativa por su cuenta con sus alumnos.

A la par, desde Hirugazte se contactó con múltiples residencias y centros de mayores, de las cuales 18 decidieron participar, facilitando el nombre de pila de las personas destinatarias y algún dato que pudiera facilitar la personalización de sus cartas.

De esta forma, se trasladó la información a los centros y los alumnos y alumnas pudieron escribir la carta dirigida a una persona en concreto. Posteriormente, se concertaron los días de entrega y pudieron dárselas en mano y en algún caso leérselas personalmente a los destinatarios.

1.800 alumnos

De esta forma, han sido 1.081 alumnos y alumnas los que han escrito sus cartas, (207 de Álava, 472 de Bizkaia y 402 de Gipuzkoa), dirigidas a 528 personas mayores, de 4 residencias de Álava, 9 de Bizkaia y 5 de Gipuzkoa. Todo ello, sin contar los centros que han decidido gestionarlo y llevarlo a cabo por su cuenta, una vez conocida la iniciativa.

Balance muy positivo

El balance que se hace desde tanto desde Hirukide e Hirugazte, como desde los centros docentes y las residencias en muy positivo, no esperándose en ningún caso una participación tan alta, tanto de jóvenes como de mayores.

“Para muchos niños y niñas era la primera vez que escribían una carta a mano y para varios la primera vez que iban a una residencia y para algunos mayores era la primera carta que recibían en años, por lo que la experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos”, ha destacado Mónica García, coordinadora de Hirugazte.

“Para ser el primer año que impulsamos esta acción, la respuesta ha sido muy buena y sabemos que muchos centros han decidido adoptarla para estas fechas ya de forma permanente, sea o no con nuestra ayuda y coordinación. Sabemos que nuestra propuesta ha servido para sembrar ese contacto y conocimiento mutuo entre los centros escolares y las residencias de mayores y es una alegría”, ha señalado.