El Ayuntamiento de Laguardia, gobernado por el PNV, ha aprobado los presupuestos municipales del próximo año gracias al apoyo del PP, partido que ganó las elecciones pero que se quedó sin gobernar por el apoyo que les dio EH Bildu a los nacionalistas.

El presupuesto, de 3,2 millones de euros, ha sido apoyado por los concejales del PNV y los del PP, mientras que los de EH Bildu votaron en contra.

El PP ganó las elecciones en esta localidad riojano alavesa por apenas trece votos de diferencia y consiguió 4 concejales. El PNV consiguió tres y EH Bildu dos.

En el pleno de constitución del Ayuntamiento EH Bildu dio su apoyo al candidato a la Alcaldía, Raúl García, que fue reelegido para un nuevo mandato en detrimento de César García de Olano, candidato del PP.

En las anteriores elecciones de 2019 pasó lo mismo, ya que el PP se impuso en las urnas pero nacionalistas y soberanistas sumaron sus votos para evitar que los populares lideraran la institución.

Laguardia fue junto con Labastida una de las dos localidades de Álava en las que el PP pidió al PNV que no presentara candidato para así poder gobernar. Esperaba de esta manera que el PNV correspondieran al apoyo que el PP les iba a dar allí donde sus votos sirvieran para impedir gobiernos de EH Bildu.

El alcalde de Laguardia, Raúl García, ha explicado a EFE que la primera opción para sacar adelante los presupuestos municipales era EH Bildu, su "socio prioritario", pero esta coalición planteó unas propuestas "totalmente inasumibles".

Para García era "muy importante" que Laguardia contara con un presupuesto en 2024 y por eso llegó a un acuerdo con el PP que hizo un planteamiento en las conversaciones "totalmente viable", de ampliación de las partidas para la mejora de caminos y la banda de música municipal, entre otras.

Ha asegurado que no entiende el voto en contra de EH Bildu que argumentó que eran unos presupuestos similares a los del año pasado, que sí apoyaron, ha recordado García, quien ha considerado que esta formación está "en campaña" y que parece que no le interesa llegar a acuerdos ahora.

A pesar de esto, el alcalde ha dicho que EH Bildu seguirá siendo su "socio prioritario" en el consistorio, aunque llegará a los pactos que sean necesarios "para lograr lo mejor para Laguardia".

Por último, ha desvinculado este pacto con el que llegaron el PNV y PSE-EE con el PP para sacar adelante las medidas fiscales para 2024 en las Juntas Generales de Álava porque el de Laguardia se sustanció con la votación el pasado 15 de diciembre, antes del acuerdo fiscal.