Un simple paseo por las calles de Salvatierra sirve para comprobar la integración formal de decenas de vecinos nacidos más allá de las actuales fronteras del Estado. Para festejar esa realidad y con motivo de la celebración del Día de la Persona Migrada hoy Agurain ha organizado a partir de las 18.00 horas un miniconcierto con la artista Jenny Chávez.

De 18.00 a 20.00 horas se realizará una actividad con la colaboración de ASVE (Asociación Solidaridad Vasco Ecuatoriana), en la Sala Zabalarte. Se tratará el tema de las diferentes luchas libradas por artistas femeninas en el mundo y se ofrecerá un mini concierto con la artista Jenny Chávez.

En los últimos años la localidad trabaja por la convivencia y diversidad como herramienta para una integración social desde una perspectiva intercultural. En los últimos años hay una clara evolución del porcentaje de población de origen extranjero de Agurain (un 13,4% actual frente al 1,2 % del año 2000), así como las principales áreas de origen de la población de origen extranjero en Agurain (Magreb 49 %, América Latina 15 %, y Resto de Asia 15 %).

Protección de derechos

El año 1990 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familiares (resolución 45/158). Es uno de los siete tratados internacionales básicos de derechos humanos. Diez años más tarde, la misma asamblea proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante.