La negociación presupuestaria afronta sus horas más decisivas en Álava.

Cerrado hace una semana el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Cuentas de la Diputación para 2024, la institución foral y la oposición miran ya de reojo al Pleno de totalidad previsto para este próximo viernes en las Juntas Generales, donde se conocerá la suerte definitiva del plan económico.

Con Elkarrekin y el PP situados desde hace semanas en las posiciones más cercanas al acuerdo con un Gobierno PNV-PSE que necesita el apoyo de un grupo para aprobar los Presupuestos, el diputado general, Ramiro González se ha mostrado este martes confiado en que el ejecutivo que dirige logre la fumata blanca "en poco tiempo", pese a la complejidad de las negociaciones.

"En poco tiempo"

“Si las conversaciones se están desarrollando y estamos cerca de agotar los plazos, es porque las negociaciones son complejas y avanzan. Disponemos de plazo aún para llegar a acuerdos”, ha apuntado el máximo responsable foral tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno.

“Estamos avanzando en el diálogo y la negociación. Y espero que, finalmente, estas negociaciones complejas, porque lo son, lleguen a buen término”, ha insistido González.

En este punto de las conversaciones, el diputado general ha abogado por mantener "la mayor discreción posible", aunque ha mostrado en su confianza en que la negociación "finalice con acuerdo".

La opción de Elkarrekin

González no ha querido especificar con qué formación -o formaciones- está avanzando más en dicha negociación, pero la opción de Elkarrekin parece situarse ahora por delante de la de los populares tras el acuerdo global alcanzado en la CAV con la formación morada sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas.

"En este momento corresponde proteger ese diálogo, ese acuerdo, para que sea realidad cuanto antes”, ha asegurado, sin ofrecer pistas, González.

En un debate celebrado esta mañana en Radio Vitoria, sin embargo, el juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno se ha mostrado "moderadamente optimista" al ser cuestionado sobre la opción de apoyar las Cuentas del ente foral.

La portavoz de EH Bildu en las Juntas, Eva Lopez de Arroyabe, ha sido mucho más explícita al censurar la "voluntad de acordar cero" del ejecutivo foral con su formación, lo que definitivamente aleja esta posibilidad, como -con todo- ya se intuía desde hace semanas.