La negociación presupuestaria encara su recta final en Álava. Dentro de seis días, el próximo martes 5 de diciembre, concluirá el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Cuentas del Gobierno foral, que necesita el apoyo de un grupo de la oposición en las Juntas Generales para salir adelante, y las próximas horas se presentan por ello decisivas en la resolución del proceso.
El partido, en estos compases definitivos, sigue abierto. Si bien el PP y Elkarrekin Araba se han perfilado como los socios más probables del Ejecutivo en los días recientes –el diputado general, Ramiro González incluso afirmó que EH Bildu se había “descartado” de la negociación–, ninguna vía está aún cerrada por completo.
Máxima discreción
Sigue habiendo propuestas y contrapropuestas entre las partes implicadas, encuentros para tratar de acercar posturas, mucha discreción sobre el estado de las conversaciones y un mutismo casi total desde los canales oficiales. Casualidad o no, el máximo responsable foral no compareció ayer martes ante los medios tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, como hace prácticamente todos los martes.
Hay tiempo por delante, pero el reloj corre cada vez más rápido y la falta de acuerdo, que también es una posibilidad, abocaría a Álava a la prórroga presupuestaria.
En medio de los contactos y las reuniones que vienen sucediéndose entre el ejecutivo foral y EH Bildu, el PP y Elkarrekin, los –todavía– tres posibles socios presupuestarios para 2024, la coalición soberanista cuantificó también ayer en una comparecencia pública el precio que tendría su posible apoyo al plan económico: 16 millones de euros.
Las propuestas de la formación, que no han variado desde su presentación en sociedad hace ya más de tres semanas, son la creación de tres residencias públicas en Añana, Gorbeialdea y Mendialdea. Requerirían, según expuso la portavoz juntera, Eva Lopez de Arroyabe, una inversión de 1,5 millones en las Cuentas del próximo ejercicio y créditos de compromiso para los posteriores.
Residencias privadas
EH Bildu pide también crear una partida de un millón de euros para dar un impulso al convenio colectivo de las residencias privadas de Álava, que es el único territorio de la CAV sin un marco de relaciones laborales propio en este ámbito, y otra de 545.000 euros para incrementar la cuantía de las Prestaciones Económicas de Asistencia Personal (PEAP).
La coalición estima que el aumento de la deducción extraordinaria del IRPF de 200 a 400 euros que ha planteado en el tramo de renta hasta los 30.000 y su eliminación a partir de los 35.000, así como el incremento de la ayuda para personas físicas con bajos ingresos y patrimonio de 200 a 400 euros, supondrían una detracción de ocho millones en las Cuentas de la institución.
“Ramiro González dijo que nos autodescartábamos, pero a la vez nos llamaba para seguir reuniéndonos"
Además, la formación plantea habilitar una partida de 700.000 euros para impulsar la generación distribuida de energía y una inversión inicial de 300.000 para el proyecto piloto de renovación del sector primario que quiere impulsar. EH Bildu ha fijado por último en cuatro millones de euros la inversión necesaria para aumentar un 0,5% la financiación de los concejos, los ayuntamientos y las cuadrillas a través del Fofel.
Lopez de Arroyabe ratificó la “voluntad” de EH Bildu de seguir negociando los Presupuestos y aseguró que “no hay ninguna línea roja” para explorar un acuerdo.
"Cambio de ciclo"
“Ramiro González dijo que nos autodescartábamos, pero a la vez nos llamaba para seguir reuniéndonos; aún queda una semana para poder negociar”, apuntó la portavoz abertzale, acompañada por la procuradora Claudia Venceslao.
Lopez de Arroyabe, con todo, reconoció que el pacto “no le puede salir barato” al Gobierno foral a la vista del “cambio de ciclo” que, según ha insistido ya en múltiples ocasiones desde el verano, establecieron en Álava las últimas elecciones forales.