Lo que hace solo unos años era un servicio básico presente en casi todos los municipios de Álava se ha convertido con el tiempo en un elemento prácticamente en vías de extinción.

Se trata de los cajeros automáticos, que al calor de la progresiva digitalización de los servicios bancarios han ido reduciéndose a la mínima expresión en todo el territorio. Especialmente, en la zona rural.

La preocupación y las quejas vecinales por este problema traspasaron hace ya tiempo las puertas de las instituciones, también en el resto del Estado, pero las Juntas Generales de Álava han escenificado este miércoles un gran consenso político para que el territorio recupere "una atención financiera adecuada".

Atención física y más cajeros

PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba han pactado una enmienda a una moción original de los populares -solo Vox ha votado en contra- en la que la Cámara foral insta a la Diputación alavesa a "liderar y propiciar" la firma de un convenio entre el sector financiero y la empresa pública de Correos para "garantizar la atención bancaria física, la colocación de un mayor número de cajeros automáticos y el aumento de los servicios bancarios" en el territorio.

Los grupos políticos reclaman también al Gobierno foral que trabaje junto con los bancos y las entidades locales para "adecuar espacios municipales" para la instalación de nuevos cajeros, y que "mediante un proceso de diálogo" con el resto de instituciones y las "entidades más representativas" de la provincia "colabore con la puesta en marcha de un plan de renovación de los cajeros existentes y, en su caso, la colocación de nuevos".

Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'soyMayorNOidiota' para reclamar más servicios bancarios. Fernando Alvarado (Efe)

Mayores de 65 años

Las Juntas, por último, solicitan "a todas" las entidades bancarias presentes en el territorio la apertura de una ventanilla en cada oficina "que garantice a toda la ciudadanía, y de forma preferencial a las personas mayores de 65 años, el servicio presencial durante toda la jornada laboral".

"Después de cuatro años, por fin sale un apoyo de todos los grupos para buscar una solución a este problema de la zona rural, a este problema de cajeros automáticos, de servicios bancarios, que lleva sufriendo nuestro territorio y ha ido a peor", ha remarcado durante el Pleno celebrado hoy la impulsora de la iniciativa, Ana Salazar (PP), que ha acusado al Ejecutivo foral de "perder el tiempo" en los ejercicios recientes.

"Esta legislatura dejen de hacer estudios, dejen de perder el tiempo, y vayan a la acción, que es lo que necesitan la zona rural y los alaveses", ha reclamado Salazar.