Más de dos horas y media de sesión y tres asuntos debatidos después, las Juntas Generales de Álava han dado luz verde este domingo en el Pleno tradicional de noviembre a una única iniciativa.
Los partidos que sustentan el gobierno foral, PNV y PSE-EE, han unido sus votos al PP para reclamar a la Diputación alavesa y el conjunto de instituciones vascas que apuesten "decididamente" por "un desarrollo sostenible" del territorio, que "incorpore la innovación, la digitalización y la descarbonización" de su tejido industrial.
Medidas económicas y fiscales
La enmienda pactada por las tres formaciones pide también al entramado institucional vasco "adoptar medidas de ayuda económica y de carácter fiscal" que "generen valor añadido a las empresas, dinamicen los distintos sectores y favorezcan sinergias y canales de colaboración entre sus actores".
EH Bildu, Elkarrekin -que ha presentado su propia iniciativa- y Vox han votado en contra del texto.
Exclusión residencial y okupación
El Pleno de la Cámara foral ha rechazado el resto de mociones debatidas a lo largo de la mañana, una presentada por EH Bildu -y después transada con Elkarrekin- y otra por los populares.
La primera, que instaba a la creación de un centro residencial exclusivo para la atención de mujeres en situación de exclusión residencial, solo ha contado con los votos favorables de las dos formaciones de izquierda.
La segunda, en torno a la "necesidad de acabar con la okupación" en el territorio, únicamente ha recabado los apoyos de PP y Vox.
El Pleno de Tierras Esparsas, en Okondo
En otro orden de cosas, el Pleno ha designado al municipio de Okondo como sede del próximo Pleno tradicional de Tierras Esparsas, que se celebrará el último domingo de mayo.
Este Ayuntamiento se ha impuesto en la votación a la única alternativa presentada para albergar la sesión, Artziniega.