Una mujer muerta a la semana –sin contar con el asesinato aún en investigación de la mujer hallada muerta en O Porriño–, dos víctimas mortales más que en todo 2022. Son las frías pero estremecedoras cifras que arrojan la violencia machista en lo que llevamos de año.

Una lacra difícil de soportar que contabiliza un total de 52 víctimas mortales por esta causa en lo que va de 2023, dos más que el pasado año. La estadística también contempla un menor fallecido este año por violencia de género contra su madre, al que se podría sumar otro caso que se investiga como violencia vicaria (la que ejerce el maltratador contra los hijos para dañar a la mujer). De confirmarse, serían los mismos que en todo 2022.

En total, son 1.237 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 y 49 menores desde 2013. Son cifras que facilita el Ministerio de Igualdad –ahora dirigido por la socialista Ana Redondo en sustitución de Irene Montero, de Podemos– cada vez que se produce una nueva víctima mortal, pero no son las únicas cifras porque la expresión más extrema del maltrato no es su única expresión. De hecho, este 2023 se han registrado además 29 intentos de homicidios machistas y se instruyen 10.000 expedientes de mujeres con lesiones graves por violencia machista.

Por ello, la fiscal de Sala de Violencia contra las Mujeres, Teresa Peramato, reclama que se lleve a cabo un estudio cualitativo “multidisciplinar” sobre los feminicidios no consumados en el que participen “diferentes especialistas” que analice el fenómeno de los intentos de homicidio porque considera que pueden arrojar “luz” sobre los casos más extremos de violencia de género. De hecho, la fiscal ya propuso al Comité de Crisis de Violencia de Género ampliar el foco de estudio de la violencia machista para no perder una información “valiosa” de víctimas que han sobrevivido a este tipo de actos.

“Cuando analizamos los feminicidios consumados estamos viendo exclusivamente aquello que sabemos, lo que se deduce del atestado, lo que se deduce de las intervenciones que hayan podido tener otras instituciones con la víctima antes del homicidio, pero si la víctima no acudió a ninguna institución, si no denunció previamente, nos quedamos sin saber nada”, indica Peramato, que también añade que, si la víctima ha sobrevivido, puede facilitar una información “vital”. En este caso, expone que la mujer podría aportar si denunció o no previamente, por qué quiso retirar la denuncia, por qué no quiso colaborar en el procedimiento, o por qué si se acordó una orden de protección pidió que se retirara, entre otras cuestiones.

Incapacidades y lesiones

En la misma línea, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona , recuerda que existen mujeres que, tras un intento de homicidio, han quedado incapacitadas o con lesiones que les impiden luego tener una vida normal. “Parece bastante invisible este tipo de violencia. Verdaderamente, las supervivientes son mujeres muy valientes que normalmente suelen salir de la violencia gracias a la ayuda institucional y a la de su entorno, pero muchas de ellas, por desgracia, con unas secuelas de por vida”, lamenta.

La cifra

75.000

Las cifras de mujeres que se incorporan a las bases de datos del Sistema VioGén aumentan cada año, pasando de 50.000 en 2015 hasta las casi 75.000 en 2022.

En corto

Riesgo alto

734 víctimas. Las víctimas valoradas en situación de riesgo alto o extremo se han multiplicado por siete en el mismo periodo, desde los 107 casos en 2015 a los 734 al cierre de 2022. Carmona considera “necesario” informar sobre el número de mujeres asesinadas por violencia de género y “poner negro sobre blanco”, a pesar de que pueden parecer datos “muy fríos y que a veces es verdad que hielan la sangre”.

Más de 65 años

40.556 maltratadas. Las mujeres mayores de 65 años sufre especialmente el maltrato ya que en el Estado hay contabilizados 40.556 casos de violencia de género en mujeres de 65 años o más, según las últimas estadísticas publicadas a 31 de octubre de 2023 en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. De estos casos incluidos en VioGén, 951 permanecen activos y son muchos los que están clasificados como de riesgo medio o alto, explica la entidad de defensa de los derechos de los mayores.

Tres

Mujeres muertas en Euskadi. En lo que llevamos de año han sido asesinadas tres mujeres en Euskadi –una de ellas en Álava–.