Los chicos jóvenes de entre 16 y 21 años son el colectivo menos concienciado sobre la violencia de género y un 17% de ellos piensa que obligar a la pareja a tener relaciones sexuales no es violencia, según concluye el IV Macroestudio de violencia de género Tolerancia Cero. La investigación ha contado con 6.000 participantes, de los que 1.300 (22%) tienen de 16 a 21 años, una proporción similar a la de otros grupos de edad.

Los resultados muestran que en el colectivo de jóvenes de 16 a 21 años, el 22,6% de los chicos cree que insultar a su pareja no es un acto de violencia de género, lo que supone un 9% más que las chicas de su edad (13,2%) y el doble que la población general (11%).

Asimismo, el 21,5% de los chicos de esta franja de edad no opina que empujar o golpear a su pareja tras una discusión sea maltrato, casi el doble que las mujeres de su edad (11,6%) y más del doble que la media de la población (9,4%). Además, el 20,7% de los chicos de 16 a 21 años no cree que amenazar a su pareja sea violencia de género, un porcentaje que entre las chicas de esa edad es de un 11% y en la población general es una de cada diez personas la que lo piensa.

Según reflejan los resultados de este estudio, un 17% de los chicos jóvenes de 16 a 21 años piensa que obligar a la pareja a tener relaciones sexuales no es violencia, casi el doble de lo que piensan las chicas de esa edad (9,7%) y más del doble que la media de la población general (8%).

Respecto al colectivo de jóvenes de 16 a 18 años, independientemente de su género, el estudio revela que casi el 20% de los encuestados no considera violencia de género empujar o golpear a la pareja tras una discusión, menospreciarla ante familia y amigos (25%), ejercer control económico sobre ella (35%) o dificultarle el estudio o el trabajo (42%).

Población general

Por su parte, el 72% de la población considera “inaceptable” la violencia de género, al tiempo que un 42% de los encuestados en este informe cree que podría ser “evitable” y un 16% “inevitable porque siempre ha existido”. Preguntados sobre si hay más casos de violencia de género que en el pasado, un 47% de la población cree que sí, lo que representa un aumento de cinco puntos frente al estudio previo. En este aspecto, el 39% de los jóvenes de entre 16 y 21 años y el 37% de los que tienen entre 16 y 18 son los colectivos con menor consideración de que hayan crecido los casos de violencia de género, frente al 48% de los mayores de 55 años.

El 73% de los encuestados opina que el problema de la violencia de género está bastante o muy extendido, lo que supone cinco puntos por debajo que hace un año. Este dato, para las mujeres, asciende al 82% y al 64% en el caso de los hombres. No obstante, el 81% de los españoles considera que el problema de la violencia de género es “muy grave”, mismo porcentaje que en 2022. Este dato crece hasta el 89% de las mujeres y cae al 72% de los hombres. Por grupos de edad, todos lo consideran muy grave o grave, siendo los de menor edad el grupo con la percepción de gravedad más baja.

Otra de las conclusiones de este estudio es que los encuestados opinan que cualquier colectivo es susceptible de sufrir violencia de género, si bien los jóvenes y las personas con bajo nivel educativo o adquisitivo son los más destacado.

En corto

El 23% cree que no existe. Uno de cada cuatro hombres jóvenes (el 23,1%) considera que la violencia de género “no existe o es un invento ideológico”, un porcentaje que ha aumentado once puntos respecto a 2019.

Falta de educación. El 36,9% de las chicas y el 35,4 de los chicos señala la falta de educación como el factor que más influye en la violencia machista