El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava gestionará un presupuesto de 305 millones de euros en 2024, "el más grande de su historia", con 10 millones más que el año pasado y "un crecimiento del 3,3%", que "demuestra la sensibilidad social" del Gobierno Foral.

El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha explicado a los grupos junteros los principales proyectos y partidas económicas de su Departamento para el próximo ejercicio 2024, en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales de Álava.

Urtaran ha destacado que la Diputación alavesa destina "819 euros por habitante", lo que "demuestra claramente que el dinero que destinamos a Políticas Sociales, en comparación con otras comunidades, es el mayor a nivel de todo el Estado".

El diputado ha especificado que el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) tendrá un presupuesto de 243.900.000 euros, con 7,7 millones más que el año pasado; la Dirección de Innovación contará con 18.419.347 euros; la Dirección de Servicios Sociales tendrá 7.568.000 euros; y el Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad, Indesa, dispondrá de 27.628.000 euros.

Urtaran ha explicado que el proyecto presupuestario responde al triple objetivo de "tener una mayor oferta de plazas para unos mejores cuidados, mejorar las condiciones de trabajo del sector de los servicios sociales con los que conveníamos los recursos y renovar los centros de cuidados", para lo que ha reseñado el capítulo de inversiones con un total de 23 millones de euros.   

PLAZAS RESIDENCIALES

La Diputación dispondrá de 10,5 millones de euros para concertar nuevas plazas residenciales. "Se incrementan en 73 las plazas a concertar con otras residencias para poder dar respuesta a las necesidades", ha explicado Urtaran.

Por su parte, el programa 'Etxean Bai' "duplicará las plazas que oferta a la ciudadanía" hasta alcanzar las 100, con el objetivo de lograr 500 plazas "a final de legislatura". También, se incrementarán en trece las plazas para la emancipación de los jóvenes, a través del proyecto 'Aukera'.

El programa especializado de intervención familiar "se incrementa en 28,4% para incrementar la figura de un supervisor y en 7.000 horas el trabajo de los educadores sociales". "Creemos que la preservación familiar es importante y, en este sentido, llegar hasta los 3,2 millones de euros nos va a permitir avanzar en ese camino", ha declarado Urtaran.

Por otra parte, el programa de acogimiento especializado para jóvenes y menores que "tienen una dificultad añadida en lo que es el proceso de desarrollo personal" contará con 182.000 euros.

Asimismo, se concertarán plazas para Atención Temprana en la zona rural con una partida de 290.000 euros, se crearán 25 nuevas plazas en el centro de día para personas con discapacidad intelectual en Arratzua-Ubarrundia (Lakondoa) y 15 nuevas plazas de centro de día y 16 de residencia para discapacidad intelectual en Laudio. El proyecto cuenta con una cuantía para la próxima apertura de la 'Oficina de Vida' en Gasteiz y una prestación económica de existencia personal para la vida independiente de hasta 1.600 euros al mes por persona.   

INVERSIONES

Urtaran ha expuesto que el departamento destina 23 millones de euros "en la mejora y creación de nuevos recursos asistenciales", 10,5 millones de fondos propios y 12,5 con fondos europeos, a los que hay que sumar 6,5 millones de créditos de compromiso, por lo que en total son casi 30 millones de euros.

En este sentido, ha destacado la futura residencia de Salburua a construirse a lo largo de la legislatura y que, con el presupuesto, se "podrá licitar y contratar la redacción del proyecto constructivo de la residencia, que es el paso previo a la licitación de las obras en 2024".

Indesa contará con medio millón de euros para realizar "un plan de inversiones para los próximos años". Además se efectuará la reforma integral de la residencia Samaniego, el centro de referencia de 'Etxean Bai', el nuevo centro para la atención psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género y el nuevo centro residencial y de día de discapacidad intelectual.

Asimismo, Urtaran ha mencionado el nuevo centro educativo terapéutico para menores, las obras de reforma del centro de cuidados y la digitalización del departamento, que contará este año con 900.000 euros más tres millones y medio de créditos de compromiso.  

EXCLUSIÓN SOCIAL

En el ámbito de la exclusión social, la Diputación "mejorará el programa de Servicio de Inclusión Social en la Zona Rural", con un incremento del 25%; se ofertarán cuatro plazas para acoger a personas sin techo dentro del plan 'Housing First; y se "concertarán ocho plazas en el centro destinado a personas que tienen enfermedad mental, con ciertas adicciones".

"De tal manera, vamos a tener 14 nuevas plazas para la exclusión social, para la atención de personas con enfermedad mental y ocho plazas de centro de día, para personas con enfermedad mental con adicciones", ha manifestado Urtaran.

También se aumentan de tres a seis las plazas del hogar destinado a personas con enfermedad mental y discapacidad leve, de nueve a veinte las plazas del programa psicoeducativo a domicilio de Ayala y de tres a diez las plazas del piso para la enfermedad mental en Ayala.

Por otra parte, el centro Argibide que gestiona Asafes pasará de 30 a 35 plazas y se aumentan de 10 a 30 las plazas de su centro ocupacional. Además, "se incrementa en un 24,7% la partida económica para la lucha contra la violencia de género", hasta alcanzar los 3,6 millones de euros.

Un aumento en el presupuesto contra la violencia contra las mujeres que se materializa en "la puesta en marcha de nuevos recursos de acogida para la violencia de género y la apertura del centro de crisis".   

ÁMBITO LABORAL

El diputado de Políticas Sociales ha señalado que el capítulo 2 del IFBS se incrementa en 7,5 millones de euros, "destinados, fundamentalmente, a la mejora de las condiciones laborales del personal de entidades conveniadas y concertadas con la Diputación". Además, ha detallado que se destinan 400.000 euros "para mejorar los sueldos de las categorías más bajas de la empresa Indesa".

Por otra parte, el programa de ayuda a domicilio se incrementa un 27,6%, para "atender las mejores laborales de sus profesionales". La prestación económica de asistentes personales (PEAP) cuenta con una partida de 3,4 millones de euros, con el objetivo de "incrementar la ayudas hasta los 1.080 euros al mes para el grado 3 de dependencia, con un incremento del 13,6% en todas las categorías".