El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de los Bomberos Forales de Álava dispondrá de un presupuesto de 16,4 millones de euros para el próximo ejercicio 2024, "con un aumento de un 5% respecto a 2023", con el objetivo de "mejorar" los equipamientos del cuerpo e "iniciar las obras de rehabilitación integral del Parque de Bomberos de Llodio".
La presidenta del Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Álava y diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha presentado los principales proyectos y partidas económicas de su Departamento a los grupos juntero, en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales de Álava-.
Berriozabal ha asegurado que la rehabilitación integral del Parque de Bomberos de Llodio se iniciará a principios de 2024 y contará con un presupuesto total de casi 4,9 millones de euros, 1.175.000 euros para el próximo año y un crédito de compromiso, para 2025, de 3.722.460 euros.
"Como consecuencia de esta rehabilitación integral, las instalaciones y actividades del parque actual se trasladarán temporalmente a una ubicación próxima de la misma localidad, manteniendo el servicio y la plena operatividad", ha explicado, para añadir que se destinan 237.588 euros a tal motivo.
Dentro del Speis, la diputada ha destacado que el capítulo 1 del Organismo asciende a 14,2 millones de euros, "dándose un incremento del 3,1%". Asimismo, "se ha incrementado el capítulo 2 en un 13,19%, respecto al ejercicio actual".
En cuanto al capítulo de inversiones, se han previsto 275.825 euros, "dándose un incremento de un 95%", entre las que destacan 140.000 euros a inversiones en vehículos de seguridad y salvamento; la mejora de las Uceis; y 310.260 euros para "financiar un convenio de colaboración interinstitucional para disponer de un medio aéreo para la prevención y extinción de incendios".
IGUALDAD
El área de Igualdad contará con un presupuesto de 905.000 euros, para "seguir desarrollando acciones y programas de sensibilización y prevención dirigidos a toda la población en materia de igualdad y violencia machista". En este ámbito, Berriozabal ha señalado "el impulso de acciones formativas y divulgadoras de la mano de entidades del tercer sector social", con le propósito de "visibilizar y sensibilizar en materia de diversidad sexual y de género".
"La implementación del 'V Plan Foral Alavés para la Igualdad de Mujeres y Hombres' será uno de los principales ejes de trabajo para lo que hemos previsto una partida de 120.000 euros", ha agregado.
También se "impulsará el 'mainstreaming'", destinando 60.000 euros para "incluir la perspectiva de género en los procedimientos de ayuntamientos y cuadrillas, así como en el seno de la propia diputación". Por su parte, la Red Territorial para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres contará con 90.000 euros.
En el programa 'Derechos Humanos y Memoria Histórica', la Diputación ha incorporado dos nuevas líneas de trabajo. Por un lado, "el mecanismo que pretende impulsar actuaciones de protección, incidencia, sensibilización y acompañamiento a personas defensoras de los derechos humanos, vinculadas a la cooperación alavesa que se encuentran en situación de especial riesgo y vulnerabilidad".
Por otra, se realizará una página web sobre derechos humanos y memoria histórica, "para recopilar contenido sobre derechos humanos y memoria histórica, además de promover la participación especial". En este apartado, la Diputación destinará 25.000 euros a la Fundación Memorial 3 de Marzo.
La diputada ha explicado que se dedicarán 150.000 euros al Fondo Alavés de Emergencia 150.000 euros y 145.000 euros a ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, "para llevar a cabo proyectos de educación para la transformación social".
La Diputación reserva dos partidas, de 75.000 y 45.000 euros, para "proyectos de cooperación de carácter puntual", mantiene las cuantías para desarrollar acciones de sensibilización en materia de interculturalidad "que nos ayuden a combatir el racismo y la discriminación", así como la partida de la red rural de agentes para "continuar con la labor de sensibilización, dentro de la Estrategia Antirumores".
EUSKERA
El área de Euskera tendrá 1,32 millones de euros, "el mayor de su historia", para realizar el 'Plan Estratégico para el Fomento de la Euskera' y "proseguir en la euskaldunización". Así, el Departamento mantiene las líneas de ayuda para adultos que quieren aprender euskera y, por otro, fomentar la euskera.
"Se ha creado una línea de presupuestos para fomentar al euskera en el tiempo libre", provista con 35.000 euros, una partida para "impulsar el hábito de lectura en euskera" y la línea presupuestaria de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y cuadrillas.
La Diputación destinará 50.000 euros en un convenio con el Ayuntamiento para la formación en euskera y 15.000 euros para subvencionar las actividades organizadas por los técnicos de las cuadrillas alavesa.
El programa presupuestario de Gobernanza está dotado con 3.436.590 euros y "contempla la financiación de diversas funciones y tareas transversales de soporte jurídico-administrativo". "Respecto al presupuesto de Fundación Mobility Lab, el Departamento aportará 931.400 euros el próximo año para la puesta en marcha de un entorno para un banco de pruebas de proyectos de movilidad y logística", ha expuesto Berriozabal.
PARTICIPACIÓN
Respecto al área de Gobierno Abierto, se destinarán 1,39 millones de euros "para la ejecución de iniciativas que promuevan la participación e implicación ciudadana en la toma de decisiones de las políticas forales".
Entre ellas, Berriozabal ha reseñado la partida de 886.800 euros de presupuestos participativos, así como la intención de "reforzar la digitalización e innovación de la Administración foral".
"La escucha activa, la autocrítica, la evaluación constante y la actuación inmediata son las claves de la rendición de cuentas, para la que se propone una partida presupuestaria de 60.000 euros", ha añadido.