El Departamento de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de la Diputación Foral de Álava dispondrá de un total de 63,2 millones de euros para 2024, "lo que supone un crecimiento del 4,8% respecto al proyecto del 2023", en los que la "Dirección de Servicios Generales absorbe la mayor parte", con casi 46 millones de euros, que "van destinados a financiar la digitalización, el servicio de Arquitectura y el gasto corriente de la Diputación".

Por otra parte, reserva 10,6 millones para la Dirección de Función Pública y 6,5 millones de euros para la Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, lo que sitúa al Departamento "como la cuarta área del Gobierno con más capacidad real de gasto".

La primera teniente de diputado general y diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha presentado a los grupos junteros los principales proyectos y partidas económicas de su Departamento de cara al próximo ejercicio 2024, en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales de Álava.

González ha destacado el objetivo del presupuesto que "tiene el foco a los colectivos con más dificultades de inserción laboral, como los mayores de 45 años, jóvenes sin formación y personas cronificadas en el paro". "La prioridad para 2024 es desarrollar programas dirigidos a fomentar las oportunidades de empleo, seguir reduciendo la tasa de paro y contribuir a que el empleo que se cree sea empleo de calidad, con un objetivo en el horizonte, avanzar de forma progresiva hacia el pleno empleo técnico", ha añadido.

En este sentido, el área de Empleo contará con una partida de 1,9 millones de euros con más de 720.000 euros destinados a programas formativos. El programa 'ZainLab' tendrá 122.817 euros para la obtención de certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas en domicilio y la formación asistencia geriátrico domiciliario dispondrá de 150.000 euros.

El programa de formación dual con SEA Empresas Alavesas para incorporar a jóvenes en desempleo dispone de 71.000 euros, 64.800 euros para el programa de colaboración con Cruz Roja de formación de personas con especiales dificultades de inserción laboral y 210.000 euros para un programa de generación de empleo.

La iniciativa de 'Lanzaderas de Empleo' cuenta con 138.000 euros y se dedican 125.000 euros a los centros alaveses de formación profesional para mejorar el equipamiento y 67.250 euros para apoyar la formación profesional "como herramienta de empleabilidad".   

COMERCIO

González ha desgranado las principales partidas económica del área de Comercio que alcanza los 3,5 millones de euros. En este ámbito, el proyecto de Presupuestos de 2023 recoge partidas por un valor de 1,1 millones de euros "para financiar iniciativas de apoyo al comercio local, un 67% más que las cuentas del año 2023".

El 'Plan Integral de Apoyo e Impulso del Comercio Rural' cuenta con 485.000 euros; "se aumenta un 45% la dotación económica de las ayudas a inversión para mejorar la competitividad del sector", para un total de 218.300 euros; en una convocatoria que se completa con 50.000 euros para realizar actividades de promoción y dinamización.

Los proyectos para dinamizar, promocionar, fidelizar y mejorar la competitividad del comercio minorista, a través de convenios con las distintas asociaciones de comerciantes de Álava ascienden a 254.234 euros y se ofrece un "nuevo programa de asesoramiento técnico" con 12.000 euros, "para empezar".

El programa de alerta temprana para realizar diagnósticos, "con el fin de diseñar planes de acción a mejorar la gestión y ventas", mantiene sus 47.000 euros, las acciones para el comercio rural tienen una dotación de 51.000 euros, la escuela de ventas en colaboración con la Cámara de Comercio para formar al sector tiene 22.000 euros y se reservan 74.000 euros para apoyar al sector artesano de Álava.   

TURISMO

González ha destacado que el proyecto presupuestario reserva más de 2,5 millones de euros para "consolidar el turismo como fuente de riqueza y empleo con una estrategia de promoción nacional e internacional, y más inversiones para mejorar las infraestructuras y servicios turísticos", con un incremento del 38%, respecto al año anterior.

En este apartado, se destinan 743.166 euros en ayudas a cuadrillas, ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro "para la promoción turística, organización de eventos y actividades", así como 463.055 euros "para inversiones que mejoren los servicios e infraestructuras turísticas".

"Se refuerza nuestra estrategia de promoción de Álava como destino turístico, buscando un turismo de calidad con un presupuesto de 140.000 euros y el impulso y consolidación de eventos de calidad con capacidad de generar visitas y pernoctaciones", ha declarado la diputada.

"Como novedad", se incorporan varias partidas que suman 520.000 euros para "financiar eventos singulares en la Cuadrilla de Ayala con actividades de promoción de sus recursos turísticos y para potenciar la ruta del txakoli y otras rutas gastronómicas".

También hay "partidas para los paisajes mineros de Montaña Alavesa, promocionar el vino, 33.149 euros para hacer accesibles nuestros recursos naturales y patrimoniales", 60.375 euros para la Fundación Catedral Santa María y 30.000 euros para desarrollar actividades en el Jardín Botánico de Santa Catalina.

Por último, González ha especificado la colaboración con la principal asociación de alojamientos rurales de Álava y Euskadi y con la asociación de Turismo Activa, con sendas partidas de 16.000 euros para cada una.  

FUNCIÓN PÚBLICA

La diputada ha explicado que se destinan 500.000 euros "para dotar de personal a diez plazas de nueva creación que cubrirán las necesidades actuales de personal en distintos servicios" y 110.000 euros "para desarrollar el proceso de consolidación de 172 plazas ocupadas por funcionarios interinos".

La actualización de la organización de la plantilla foral contará con 50.000 euros, la formación del personal foral dispone de 109.000 euros, el plan de ordenación de recursos humanos tiene 800.000 euros y 60.000 euros están destinados al segundo plan interno de igualdad de la Diputación Foral de Álava.

La diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral ha querido hacer hincapié "en el incremento del capítulo 1 en todo el presupuesto de gastos de personal en el conjunto de la Administración alavesa" que pasa de 76,7 millones a 81,1 millones de euros.

Dentro del apartado de Servicios Generales, González ha señalado que cuenta con 18 millones de euros, 14 de los cuales destinados a seguir desarrollando 'Álava Digital', con el propósito de "avanzar en la digitalización, la renovación digital de los tributos de Hacienda, extender la digitalización a los municipios, realizar la nueva sede electrónica de la Diputación y renovar la aplicación de ayudas del IFBS para mejorar la gestión y atención a la ciudadana".

El capítulo de inversiones cuenta con un millón de euros, entre los que la diputada ha destacado las partidas de eficiencia energética, como 400.000 euros para la renovación de los vehículos eléctricos e híbridos, así como 2,5 millones de euros para desarrollar el Parque de Lamuza de Llodio.