La borrasca Ciarán derivó ayer en ciclogénesis explosiva y barrió el territorio alavés de oeste a este, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en zonas expuestas que causaron destrozos en el arbolado de la capital alavesa, con la rotura de ramas y el consiguiente peligro para los transeúntes, si bien al cierre de esta edición no hubo que lamentar daños personales entre la ciudadanía.
El viento se dejó notar con fuerza cuando ya estaba avanzada la tarde y se empezaron a producir los primeros desperfectos.
Entre las 18.00 y las 21.00 horas se activó el aviso amarillo por rachas de viento del suroeste que podían rebasar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas del territorio alavés y también de Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa sopló con menos intensidad, con rachas entre 80 y 100 kilómetros por hora.
Los vientos en el territorio alavés alcanzarán los 100 kilómetros por hora este jueves
Alerta naranja
A partir de las 21.00 horas se pasó a alerta naranja. Desde esa hora y hasta las 3.00 de la madrugada se esperaba que el viento superara los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas de Álava y Bizkaia y los 100-110 en Gipuzkoa.
En áreas más resguardadas se rondaron los 100 kilómetros por hora en Bizkaia y Álava y los 90-100 en Gipuzkoa. A partir de las 3.00 de la madrugada el viento perdió intensidad y se desactivó la alerta naranja.
Aviso amarillo
Así, entre las tres y las seis de la madrugada se volvió al aviso amarillo, con más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Álava y de más de 80 en áreas no expuestas. Durante la mañana y la tarde de este jueves, las rachas de viento oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora, mientras que por la noche el viento se fijará del suroeste y se intensificará, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora, especialmente en el oeste.
El viernes desde el inicio de la jornada y hasta las seis de la mañana las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 80 kilómetros por hora en espacios no expuestos, especialmente en el oeste en ambos casos.
A partir de las seis y hasta mediodía, se espera que las rachas de viento de componente oeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, sobre en el litoral, y rondar los 60 o los 80 km/h en áreas no expuestas, por lo que habrá también aviso amarillo.
9 comunidades en alerta
El temporal que viven estos días Álava y Euskadi se extiende por todo el norte peninsular. Así, nueve comunidades continuaban ayer en alerta por fuertes vientos, lluvias y temporal marítimo, con especial incidencia en Galicia y Asturias, además del País Vasco.
Este temporal –consecuencia de la influencia de la borrasca Ciarán sobre la península– afecta además a las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Recomendaciones
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha recordado unas pautas de seguridad ante las fuertes rachas de viento que van a azotar todo Euskadi estos días. Unos consejos de los que se ha hecho eco la Policía Local de Vitoria, donde los vientos alcanzarán hoy jueves los 100 km por hora.
- En casa. En el entorno urbano se recuerda que, como medidas preventivas, hay que cerrar bien las ventanas y retirar los toldos de terrazas y balcones así como las macetas y todo tipo de elementos susceptibles de precipitarse a la vía pública.
- En la calle. Del mismo modo se recuerda la necesidad de asegurar los andamiajes de las obras, así como las grúas y otros elementos. Hay que tener especial cuidado al caminar cerca de edificios en construcción o en mal estado. Un consejo que va en la línea de alejarse de cornisas, muros o árboles, así como vallas publicitarias. Hay que tener especial cuidado al caminar cerca de edificios en construcción o en mal estado.
- Traslados. Se insta a evitar los desplazamientos por carretera, navegar o practicar deportes acuáticos, así como salir al mente.