El paso de la borrasca Ciaran ha dejado rachas de viento que han superado los 155 kilómetros por hora en zonas expuestas como Matxitxako (Bizkaia) y han provocado más de 150 salidas de bomberos en las capitales por la caída de ramas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano.
En Vitoria los bomberos han tenido que realizar 36 intervenciones a lo largo de esta noche, 26 de ellas directamente relacionadas con incidencias provocadas por el viento, que ha alcanzado rachas de hasta 110 kilómetros por hora en la capital, 127 kilómetros por hora en Zaldiaran y 116 kilómetros por hora en Clavijo.
Ramas rotas, contenedores desplazados y árboles caídos han motivdao muchas de las intervenciones. Afortunadamente no se han registrado daños personales.
Tal y como ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai, en Radio Vitoria el incidente más importante ha tenido lugar en las calles Zaramaga y Madrid, a la altura de los túneles del Boulevard, donde se ha desplomado un árbol sobre la carretera.
Cuatro carriles de circulñción, los dos de la calle Madrid y dos de la calle Zaramaga, que pasa bajo los puentes, han estado inhabilitados durante un par de horas esta pasada madrugada.
Los bomberos han tenido que proceder a cortarlo para retirarlo y permitir la normal circulación de vehículos a primeras horas de este jueves.
El Departamento de Seguridad activó el aviso amarillo el miércoles por la tarde por rachas del viento del suroeste, que pasó a alerta naranja a partir de las 21.00 horas hasta las 3.00 horas de esta madrugada.
El Ayuntamiento de Donostia ha informado de que Bomberos y Guardia Municipal han realizado 55 intervenciones desde las 21.30 horas de ayer a las 7.30 horas de hoy por contenedores desplazados por el viento y árboles caídos además de algunas actuaciones en obras, fachadas de edificios.
Según datos de Euskalmet, la racha más intensa se ha registrado en Matxitxako donde se han contabilizado 157 kilómetros por hora, seguido del alto de Orduña (152) y Karranza (150.
En zonas no expuestas los vientos han superado los 100 kilómetros por hora en Navarrete (128), Amurrio (110) mientras en Vitoria- Gasteiz han llegado a 100 kilómetros por hora y en Bilbao los 95.
Según las previsiones, el viento irá remitiendo a lo largo del día y dará paso a la lluvia y al temporal de mar, que estará en alerta naranja para la navegación por olas de hasta seis metros y en aviso amarillo por impacto en costa desde las 12.00 horas de hoy.