El viento soplará con fuerza en los próximos días en Euskadi y a la alerta naranja para la noche de este miércoles por rachas de 120 kilómetros por hora se suma un aviso amarillo en Álava a primeras horas de mañana jueves por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.
El viento se dejó notar ya anoche en el territorio, con un aviso amarillo por rachas superiores a 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste tanto de Álava como de Bizkaia. En Gipuzkoa las rachas rondaron los 80-100 km/h.
En las zonas no expuestas de Bizkaia y de Álava el viento estuvo entre los 70-80 km/h y en Gipuzkoa entre los 50-70. Este aviso amarillo estará vigente hasta las seis de la mañana este miércoles, momento en el que el viento dará una tregua hasta las 18.00 horas, cuando volverá a activarse ante la previsión de que se repita la situación de la mañana.
El temporal se intensificará según avance la tarde y a las 21.00 horas se pasará a alerta naranja. Desde esa hora y hasta las 3.00 de la madrugada el viento volverá a superar los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Álava y los 100-110 en Gipuzkoa. En áreas más resguardadas se rondarán los 100 km/h en Bizkaia y Álava y los 90-100 en Gipuzkoa.
A partir de las 3.00 de la madrugada el viento perderá intensidad y se desactivará la alerta naranja. Desde entonces y hasta las 18.00 horas habrá un aviso amarillo que ya solo afectará a Álava, donde el viento podrá superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 en áreas más protegidas.
Recomendaciones ante los fuertes vientos
El Departamento de Seguridad ha recordado unas pautas de seguridad ante las fuertes rachas de viento que van a azotar todo Euskadi estos días. Unos consejos de los que se ha hecho eco la Policía Local de Vitoria, donde los vientos se podrían alcanzar los 120 km por hora.
- En el entorno urbano se recuerda que. como medidas preventivas, hay que cerrar bien las ventanas y retirar los toldos de terrazas y balcones así como las macetas y todo tipo de elementos susceptibles de precipitarse a la vía pública.
- Del mismo modo se recuerda la necesidad de asegurar los andamiajes de las obras, así como las grúas y otros elementos. Hay que tener especial cuidado al caminar cerca de edificios en construcción o en mal estado.
- Un consejo que va en la línea de alejarse de cornisas, muros o árboles, así como vallas publicitarias. Hay que tener especial cuidado al caminar cerca de edificios en construcción o en mal estado.
- Se insta a evitar los desplazamientos por carretera, navegar o practicar deportes acuáticos, así como salir al mente.
Olas de hasta 5 metros en la costa
El mal tiempo también se dejará notar en el mar. El jueves arrancará con un aviso amarillo por olas que podrían alcanzar los 4-5 metros de altura. A mediodía la situación empeorará y se activará una alerta naranja dada que las olas se elevarán incluso hasta los 6 metros.
Todo ello ocasionará salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales. Por este motivo habrá un aviso amarillo por impacto en la costa a partir de las 12.00 horas.
Otra borrasca
La lluvia volverá a ser protagonista este fin de semana en Vitoria. De cara al viernes se esperan abundantes precipitaciones, mientras que la temperatura no superará los 11 grados, con una mínima en 8. Los chubascos también estarán presentes en la jornada del sábado, sin embargo, se prevé una subida de las temperaturas, con 17 grados y mínimas de 9. El domingo se esperan máximas de 15 grados y mínimas de 6, con chubascos dispersos.