El cuerpo de Policía del Ayuntamiento de Amurrio ha visto incrementar este mes su parque móvil con un nuevo vehículo todoterreno híbrido eléctrico, que ha adquirido el Ayuntamiento en su esfuerzo “por seguir mejorando los medios e infraestructuras con que cuentan los servicios de seguridad y emergencias que se manifiesta, entre otros, en el compromiso de seguir renovando la flota municipal con vehículos más eficientes energéticamente y funcionales, con mayores prestaciones y más seguros para las personas trabajadoras”, ha subrayado el alcalde, Txerra Molinuevo.
En concreto, el nuevo vehículo ha venido a sustituir uno con más de 15 años de antigüedad y 300.000 kilómetros, y ha supuesto una inversión de 45.000 euros (IVA incluido), gestionándose su adquisición a través de la correspondiente licitación pública.
Esta no es la primera vez que el Consistorio amurrioarra apuesta por invertir en medios de transporte ecológicos, a fin de disminuir tanto la contaminación acústica como la emisión de gases y partículas a la atmósfera y, en definitiva, el cambio climático. De hecho, en 2013 ya destinó otros 31.000 euros a la compra de un Toyota Prius, también híbrido, que es usado por los agentes municipales en sus patrullas diarias por el municipio; así como a la adquisición de dos bicicletas eléctricas BH para los trabajadores del área de Urbanismo que, desde entonces, las emplean cuando tienen que efectuar distancias cortas, en vez de recurrir al vehículo convencional para trasladarse.
Del total, 18.000 euros fueron aportados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, dentro de su línea de subvenciones a ayuntamientos que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible y, en particular, la mejora de la calidad del aire.
Asimismo, el municipio cuenta desde hace quince años con un depósito de biodiésel para el abastecimiento de la flota de vehículos municipal. Y es que la promoción de la movilidad sostenible en general y la disminución del uso de combustibles fósiles en particular, conlleva grandes beneficios como la preservación y mejora del medio ambiente, contribuyendo a cumplir los compromisos de reducción de las emisiones de gases originadas por el transporte por carretera, causantes del calentamiento de la atmósfera, las lluvias ácidas y la disminución de la capa de ozono, así como disminuir la contaminación acústica.
Gasolinera ‘low cost’
Para que la población haga lo propio cuando se vea en la necesidad de sustituir su viejo utilitario, hace ya años que la ordenanza reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) contempla bonificaciones en función de las características de los motores, la clase de combustible que consuma el coche y la incidencia de la combustión en el medio ambiente. Este impuesto, además, sufrirá un incremento general del 5% en 2024, tras la modificación aprobada este mismo mes, que también ha supuesto añadir nuevos tramos bonificables.
En estos momentos, Amurrio dispone de tres gasolineras, todas ellas alejadas del núcleo urbano, tras clausurarse en 2016 la de la calle Aldai: la de Cepsa, ubicada en la localidad de Lezama, en el punto kilométrico 37,8 de la A-624, que asciende a Altube; la de GB, abierta en junio de 2016 en el polígono industrial de Zankueta; y la recién llegada este mismo mes al polígono Maskuribai, del líder en gasolineras low cost Ballenoil, con autoservicio las 24 horas.