Las familias de varios colegios de la zona rural alavesa se han topado este curso con una desagradable sorpresa: la desaparición de las ayudas al servicio de transporte escolar para que sus hijas e hijos acudan a las piscinas de los centros cívicos y otros espacios de Vitoria a aprender natación.

Hasta ahora, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa subvencionaban este transporte bajo el principio de equidad entre los menores de la zona rural y las ciudades, favoreciendo así la cohesión territorial y facilitando que los txikis de los pueblos puedan aprender a nadar en las piscinas de la capital.

Sin embargo, según ha denunciado este viernes la AMPA de la ikastola Virgen de Oro, en el municipio de Zuia, uno de los centros escolares con menores afectados por este recorte, el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava les ha remitido una comunicación en la que les anuncia que "a partir de este curso ya iniciado no financiará, como hasta ahora, el transporte de alumnos y alumnas de varios centros escolares para acudir a las instalaciones con piscina cubierta con la intención de aprender natación".

Un menor aprende a nadar en la piscina de Zabalgana Jorge Muñoz

"Los centros y familias rurales tendrán que superar este obstáculo ante semejante discriminación", censura la asociación de madres y padres de alumnos de este centro alavés, cuyas hijas e hijos se han quedado desamparados por las dificultades que les supone tener que acudir ahora por sus propios medios y coste a aprender natación a Vitoria, al no disponer en sus municipios de piscinas cubiertas donde poder hacerlo.

"Bizkaia y Gipuzkoa la mantienen, pero Álava no"

La AMPA Pagazuri del colegio Virgen de Oro recuerda en su comunicado cómo "desde las tres diputaciones vascas, hasta ahora, se han impulsado y desarrollado diferentes programas, tanto dentro como fuera del horario escolar".

"Entre otros, programas de aprendizaje de natación para el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria con el fin de fomentar la equidad y garantizar el acceso a la actividad física entre los niños y las niñas. Y es que en las horas extraescolares no se garantiza la equidad entre niños y niñas por diferentes motivos", subrayan las familias.

Centro escolar Virgen de Oro, en Murgia Cedida

Ante esta situación de desamparo por la desaparición de la subvención de este transporte escolar, la AMPA del centro escolar de Murgia, que incide en que "Bizkaia y Gipuzkoa la mantienen, pero Álava no", recuerda cómo en su momento "las tres diputaciones encontraron una vía para promover diferentes programas en horario escolar, entre ellos el de natación".

Ahora, con el curso ya iniciado, tanto en Murgia como en otras localidades alavesas, con menores que también se han visto afectados por esta decisión, se han topado con un problema inesperado para el que reclaman una solución institucional en beneficio de decenas de txikis de la zona rural de Álava.

Respuesta de la Diputación

Por su parte, desde la Diputación Foral de Álava aseguran que el motivo por el que estas ayudas no se mantienen este curso es porque "venían dándose de forma incorrecta desde hace años e intervención ya no deja hacer excepciones". "No podemos dar ayudas en horario escolar", señalan fuentes oficiales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

"Hemos trabajado con muchos colegios para que las cambien de horario y siguen teniendo el apoyo al transporte", inciden. Desde el departamento foral de Cultura y Deportes resaltan también que Álava "es la única provincia que da ayudas al transporte a todos los deportes escolares en cualquier disciplina, en un contrato general de más de 400.000 euros en ayudas", por lo no es comparable con lo que ocurre en Bizkaia y Gipuzkoa.

Por último, las mismas fuentes oficiales forales recuerdan que informaron de esta situación el pasado mes de mayo, y remiten a la comparecencia de la diputada de Cultura y Deportes, Ana del Val en las Juntas Generales, del pasado lunes, en la que explicó que el nuevo pliego del transporte foral no les permite seguir abonando estas ayudas si se realizan dentro del horario lectivo.

"Informamos de esto en mayo y hasta ahora sólo nos han llamado ocho colegios, por lo que hemos vuelto a llamar a todos. No es que nos neguemos a pagar, es un problema legal que no nos permite abonar las ayudas porque el pliego tiene como condición que las actividades sean en horario no lectivo", aseveró la diputada, que informó de que estas ayudas se habían incrementado de entre 6.000 y 7.000 euros anuales a 53.000 euros".