Un dinero caído del cielo que puede ser la puerta de entrada para un fraude en tus cuentas bancarias.

La buena voluntad y la imprudencia son dos factores en la ecuación que presenta un nuevo intento de estafa a través del teléfono móvil vinculado con la banca online.

El relato de una mujer que recibió un ingreso de 100 euros de un contacto desconocido pone sobre la pista de una nueva estratagema de los amigos de los ajeno.

"Recibí un bizum de 100 euros de un tal Andy que no tengo en mis contactos. No ha pasado un minuto y me ha mandado un wasap diciendo de que se había equivocado y que por favor le devolviera el dinero", detalla la protagonista.

A partir de ese primer contacto en la que la mujer optó por no dar respuesta alguna se multiplicaron los mensajes y llamadas trasladando que todo había sido un error y que necesitaba urgentemente recuperra ese dinero que, efectivamente, sí había llegado a la cuenta de la sorprendida destinataria.

Incluso recibió mensajes de audio y una fotografía que decidió no descargar en su teléfono antes de pedir consejo en su entidad bancaria.

"De momento siguen los cien euros en mi cuenta bancaria porque tienen que que investigar el número pero me han dicho que hay muchas estafas de este tipo"

Denunciar sea un error o una estafa

"He llamado a mi banco para ponerlo en comunicación y me han dicho que tenía que ir aponer una denuncia porque en caso de estafa, si yo devuelvo esos cien euros esa persona recopila todos mis datos bancarios pero si yo me quedo esos cien euros estaría cometiendo un delito por quedarme un dinero que no es mío".

Lo mismo le confirmaron al acudir a poner en conocimiento de los agentes la situación que estaba viviendo a través del teléfono móvil.

Le instaron a denunciar el hecho y le reiteraron la importancia de no abrir los archivos recibidos por precaución y no bloquerar al contacto que presuntamente le había mandado dinero por error ya que, de hacerlo, se pierden todas las pruebas de las comunicaciones mantenidas para esclarecer el entuerto.

"De momento siguen los cien euros en mi cuenta bancaria porque tienen que que investigar el número pero me han dicho que hay muchas estafas de este tipo y que lo más importante enestos casos es jamás tocar nada, ni descargarte fotos ni abrir ni escuchar audios ni mensajes de voz y sobre todo no bloquear a la persona".

Bizum es un proveedor de servicios de pago instantáneo. Freepik

Los estafadores a veces recurren a tácticas similares a esta para tratar de usar a sus víctimas como 'mulas de dinero'. 

Es decir, los atacantes envían dinero robado a otras víctimas para, posteriormente, solicitarlo alegando que ha sido una equivocación y que así resulte más difícil dar con su paradero.

Por el momento no parece que la maniobra de Andy haya resultado brillante y los 100 euros están en poder de la prevenida receptora del Bizum a la espera de las investigaciones policiales.