Los vecinos de Margarita están hartos de las molestias que tienen por las gasolineras del entorno que “invaden” el pueblo. Se trata de tres estaciones de servicio, dos en marcha y una tercera, que pronto comenzará a funcionar, que complican su día a día, según la queja manifestada al Ayuntamiento de Gasteiz, de la que se ha hecho eco EH Bildu. Además, al otro lado de la vía, en Lermanda, no lejos de Margarita, hay otra gasolinera, aunque esta estación no es por ahora foco de las quejas vecinales.

Explican los vecinos que el pueblo se encuentra “engullido” por urbanizaciones y por estas infraestructuras que provocan un continuo ruido de camiones, contaminación lumínica, embotellamiento de camiones a la espera de repostar y colas de vehículos pesados que muchas veces impiden a los residentes de Margarita acceder a su pueblo, según cuentan.

Además, se quejan de que cada vez más camioneros pernoctan en el entorno, con los consiguientes problemas de suciedad que se generan, además de vehículos pesados aparcados durante toda la noche y algunos trailers que permanecen aparcados días y días sin moverse.

En definitiva, están hartos de que su pequeña y tranquila localidad se haya convertido en un pueblo “invadido por infraestructuras”, lamentan los vecinos de Margarita.

Reducir el impacto

Ante esta denuncia, la concejala Miren Fernández de Landa explica que hay proyectada la instalación de una pantalla vegetal para reducir el impacto de las gasolineras en el pueblo. Y se compromete a estudiar qué solución se puede dar a la queja de esta entidad menor perteneciente al municipio de Vitoria.