Jornada de 'plogging' simultánea en todos los pueblos de Elburgo
El movimiento 'plogging' consiste en recoger la basura mientras se hace ejercicio físico
El ayuntamiento de Elburgo ha organizado una jornada de plogging simultánea en todos los pueblos del municipio para el domingo 8 de octubre.
El municipio de Elburgo celebrará la llegada del otoño con la práctica del movimiento plogging, que consiste en recoger la basura mientras se hace ejercicio físico (running, senderismo, ciclismo o submarinismo) y así concienciar a través del deporte sobre la cantidad de residuos que producimos y dónde los tiramos, contribuyendo a la restauración de los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente.
El plogging nació en Suecia, juntando las palabras de jogging, correr o trotar, y plock up, que en sueco significa recoger. Se trata de uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio. “Recoger residuos para reciclar, pero también para ganar salud. El planeta gana y los que participan también”, explican desde el Elburgo.
Ya en pasadas ediciones el municipio logró reunir a un gran número de vecinos para practicar el plogging alrededor de los pueblos del municipio “y nos quedamos sorprendidos por la gran cantidad de basura que se recogió”, explican desde el consistorio.
"En ediciones anteriores nos quedamos sorprendidos de la cantidad de basura que se recogió"
Todos los pueblos del municipio
Esta vez el municipio ha decidido dar un paso más y congregar a todos los pueblos que la conforman: Argómaniz, Gazeta, Hijona, Azúa, Añua y Arbulo, de manera simultánea. La cita será el domingo 8 de octubre a las 10.00 horas de la mañana.
Cada pueblo congregará a sus vecinos y saldrá desde su centro social hacia sus caminos y parcelas con el fin de poder recoger toda la basura que se acumula en sus alrededores. Una vez finalizada la recogida todos se reunirán a las 12.30 horas en el polideportivo Landederra de Elburgo con toda la basura acumulada, para poder pesar la clasificarla y reciclarla.
“Nos gustaría que esta actividad sirviera para concienciar a todos y a todas que nuestro medio natural se mantenga limpio y nos permita disfrutar de él cada vez que paseamos o hacemos deporte. Entre todos y todas tendríamos que lograr un día el plogging deje de ser necesario”, concluyen.
Elburgo degusta su feria del tomate
Elburgo acoge una marcha nórdica nocturna
Elburgo organiza una Marcha Ciclista Familiar para el 24 de junio
Temas
Más en Araba
-
En imágenes: Ambiente de celebración para despedir las fiestas de Álava durante el Día de Nuestra Señora de Estíbaliz
-
Ampliado hasta el día 6 el plazo para pedir las ayudas a la cosecha en verde de viñedos
-
Hodeiak ugarituko dira ostegunean
-
Pradales: "Necesitamos mayor ritmo para descarbonizar nuestra industria y es decisivo el suministro energético”