Las instituciones han puesto en marcha el proyecto Eskuara, que nace para la promoción del euskera en las empresas de más de 50 trabajadores de Álava.

El proyecto, presentado en el Parque Tecnológico de Álava, tiene ya dos empresas adheridas: la asociación de comerciantes Aenkomer y la dedicada a servicios para personas mayores Sirimiri.

El objetivo es que la iniciativa vaya creciendo y se prevé que llegue a 25 empresas para finales de 2024.

Junto a las empresas han estado presentes en la presentación representantes de las instituciones impulsoras del proyecto, Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria.

Las empresas participantes en el proyecto contarán con el apoyo del servicio de asesoría lingüística Ahize-AEK.

A las empresas se les ayudará a hacer una fotografía básica de su situación y necesidades, y en función de las necesidades y oportunidades, adquirirán compromisos para incrementar el uso del euskera y favorecer la igualdad lingüística.

Ahize-AEK ayudará a las empresas a cumplir dichos objetivos incidiendo en ámbitos como el paisaje lingüístico, la comunicación, el servicio, la acogida, el entorno digital, la relación entre los trabajadores, la terminología en euskera relacionada con el ámbito laboral, el periodo de prácticas del alumnado...

El único requisito para participar en el proyecto es que la empresa adquiera y cumpla compromisos adecuados a su necesidad y medida. Para ello, firmarán un convenio con la Diputación Foral de Álava.