Alegría-Dulantzi derrocha fiesta por todos los rincones. Encarando ya recta final los más pequeños tomaron ayer el relevo festivo en la localidad demostrando que ellos también, pese a su edad, también saben estar a la altura. Desde primeras horas de la mañana en todas las casas con pequeños se vivía un ambiente especial. Nervios, tensión, pero sobre todo ganas de pasarlo muy bien en la intensa y emotiva jornada de Blusa y Neska txiki.
Ione y Kimetz fueron los protagonistas de una brillante jornada que no van a olvidar y que permanecerá para siempre en sus retinas por todo lo vivido y disfrutado. Ambos fueron la representación palpable y evidente encarando los personajes de Neska y Blusa txiki, respectivamente, y la constatación de que la cantera y nuevas generaciones de los futuros integrantes de las cuadrillas está más que asegurada para largo tiempo en Dulantzi.
Felices, saludaron a su entregado público y bajaron a la plaza para hacer el camino de regreso al estrado habilitado para recibirles junto con la txaranga Akelarre.
En torno a las 12.30 la Herriko Enparantza de la localidad se convirtió en centro de reunión de decenas de niños, niñas, aitas, amas y abuelos. Sus miradas se dirigían entonces a la ventana superior de la Casa Consistorial. Desde allí, en unos minutos iban a descender los muñecos de Tripafina Txiki y Neska Txiki que posteriormente iban a estar representados en tierra por Kimetz e Ione.
Éstos se encargaron de animar a todos los txikis a participar en la fiesta y a sumarse al buen ambiente festivo que ha inundado a la localidad desde el pasado 8 de septiembre, día del inicio de los festejos con la bajada de Tripafina.
Un buen almuerzo les permitió coger las energías necesarias para una apretada agenda que llevó a los txikis a tomar las riendas de las fiestas en la sexta y penúltima jornada festiva. No tuvieron respiro Neska y Blusa txiki en una jornada exprimida al máximo en la que vivieron a ritmo vertiginoso su gran momento y estuvieron en todos los escenarios de la fiesta. Desde la bajada de los muñecos, el paseíllo posterior o el reparto de golosinas.
Escoltados por la comparsa, los protagonistas del día animaron a los de su tamaño a pasar el día saltando, bailando y disfrutando “a tope”, aunque, eso sí, también les han pedido que se porten bien. Recomendaron a los pequeños “que lo paséis muy bien y que disfrutéis mucho de este día con respeto” y gritaron “Gora Dulantziko Jaiak” ante un público que brincaba y brincaba.
Tras la bajada el kiosco de la plaza acogió la exhibición del grupo de dantzas Thaumé de A Coruña y de Haize Dantza Taldea, de Dulantzi. Arriesgados pasos, saltos, manejo de espada y demostración de agilidad fue lo que las cientos de personas arremolinadas entorno al kiosco pudieron ver tras unos minutos de retraso “por problemas con el sonido”.
Los niños y niñas participaron en el paseíllo txiki y en el posterior momento para montar en los ponys.
Además la plaza Ocho de Marzo acogió el concierto del grupo The Ex´s de promoción de la creación artística y cultural local.
Muchos de los niños protagonistas ayer reservaron fuerzas para disfrutar en la fiesta de la espuma y aguantar hasta la noche e ir a correr delante del toro de fuego.
A estos aventajados aprendices aún les quedan algunas horas de fiesta, ya que hoy domingo continúan los festejos. Podrán disfrutar el parque infantil con hinchables, la música, visitar las barracas, comer un cono de churros o despedir a Tripafina.