El acto de apertura del curso de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) estuvo precedida por una protesta sindical a las puertas de la Facultad de Letras del Campus de Araba para denunciar la precarización del profesorado sustituto de desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas denunciaron que todos los contratos de sustituciones del personal docente investigador (PDI) a tiempo completo se están cubriendo con jornadas parciales y sueldos de menos de 800 euros mensuales. Sus representantes desplegaron una pancarta en la que se podía leer No a la precarización en la UPV/EHU. Las personas concentradas pitaron y profirieron gritos en contra de los recortes y se intensificaron cuando llegaron al acto el lehendakari Iñigo Urkullu; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Los representantes sindicales explicaron que aunque el convenio laboral del personal docente permite que las sustituciones sean a tiempo completo, se están haciendo con jornadas parciales y se retribuyen “como máximo un 34,29 % del salario completo” con cotizaciones a la Seguridad Social en esa misma proporción. Por tanto, denunciaron que el salario bruto anual de los contratos de sustitución oscila “entre 7.584 y 11.360 euros” dependiendo del número de clases impartidas semanalmente.

Una de sus reclamaciones es que la universidad cubra todas las sustituciones del PDI a tiempo completo (permisos, bajas, excedencias forzosas, excedencias relacionadas con el cuidado) con contratos a tiempo completo. Además, piden que se reduzca el número de contratos a tiempo parcial, aplicando los mecanismos del convenio colectivo y el acuerdo de bolsas para realizar contratos a tiempo completo uniendo necesidades de contratación parciales. Otra de sus propuestas es que se establezca “un salario digno” para los contratos a tiempo parcial, que tenga en cuenta la preparación de las clases, la corrección de exámenes y trabajos, la gestión y coordinación básica de las asignaturas, así como la formación e investigación relacionada con la docencia. Por otra parte, demandan que el Gobierno Vasco dé cobertura jurídica a la UPV/EHU para una interpretación “más abierta” de la figura del profesorado sustituto, de acuerdo a los criterios anteriores. Los sindicatos reclaman al rectorado que “se implique públicamente” en la consecución de más financiación. LAB, Steilas, CCOO y ELA, que en julio amenazaron con convocar una huelga, anunciaron que llevarán a cabo diversas movilizaciones para reclamar al rectorado una “voluntad negociadora” y propuestas “claras” para combatir la “precarización”.