La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa tiene un formato básico al que se van añadiendo pequeñas mejoras. El pregón, el pisado de la uva, el brindis con el primer mosto y sobre todo el circuito con los 16 mostradores, donde están los vinos de todas las localidades de la comarca, son el eje central de la jornada.

Este domingo la fiesta va a comenzar a las 10.30 horas, con la actuación de dos grupos de danzas de la comarca, en la pista deportiva, junto al frontón de Navaridas.

Y comienza la fiesta

A partir de ese instante, y tras la bienvenida por parte del alcalde de la villa anfitriona, Mikel Fernández, el pregonero, Iñigo San Millán, cogerá el testigo festivo. El médico deportivo del equipo ciclista UAE e investigador en la Universidad de Colorado, llamará a la fiesta, precediendo al pisado de la uva. Para que el pisado de la uva se haga realidad 19 parejas de niños y niñas, representando a los quince municipios y las cuatro juntas administrativas de la comarca, descargarán otros tantos cestos de uva en una prensa donde una pareja de pisadores convertirá la uva en el primer mosto de la cosecha 2023.

Para que el pisado de la uva se haga realidad 19 parejas de niños y niñas, representando a los quince municipios y las cuatro juntas administrativas de la comarca, descargarán otros tantos cestos de uva

Aparcamientos en Elciego y lanzaderas

Para solventar el asunto de los aparcamientos la localidad de Elciego se convertirá en piedra angular. Navaridas, donde se celebrará la fiesta, estará cerrado a todo tipo de vehículos. Para facilitar el acceso a la fiesta la organización ha preparado autobuses lanzaderas, a partir de las 10.30 horas, desde Elciego, donde se han habilitado tres grandes aparcamientos. Esta fórmula de transporte colectivo saldrá de la rotonda de Marqués de Riscal. La llegada a Elciego se puede hacer desde Leza, desde Laguardia o desde Cenicero.

Transporte público

La organización recuerda que existe la posibilidad de acercarse hasta Navaridas en autobuses con salida desde Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.En lo que se refiere al concurso de vinos que va ligado a la fiesta este año alcanza su 30ª edición. Los vinos presentados al concurso han sido 237, lo que supone 40 más que el año anterior y se catarán en nueve categorías diferentes. Los premios se entregarán una vez pase la época de vendimias en una fecha aún por determinar.

Para los que vengan por Labastida o el puerto de Herrera, en el cruce del puerto deberán de tomar la A-3212, dirección Leza-Elciego. Para los que vengan desde Logroño, al llegar a Laguardia tienen que coger la A-3210 dirección a Elciego. Para los que se acerquen por la AP-68 tiene que salir por la entrada a Cenicero (salida 10) y tras cruzar la N-232 coger dirección Elciego por la LR-211 y la A-3210.

Mesa redonda este sábado

El sábado en Navaridas, se celebrará una Mesa Redonda, Mujeres en el Mundo Vitivinícola. El encuentro se desarrollará en su salón Multiusos a las 18.30 horas, dando protagonismo a la Cultura del Vino en la 28ª Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.