La empresa de alojamientos turísticos Airbnb ha escogido la bodega alavesa Casa Primicia, en Laguardia; y la Casa Lurgorri, en Navaridas, para inaugurar la vendimia y ofrecer una estancia especial con los viñedos como epicentro.

Según explican desde Airbnb en nota de prensa, Álava se une así a Galicia y Catalunya para que tres anfitriones de los tres territorios ofrezcan un número limitado de estancias a un precio promocional durante e inmediatamente después de la temporada de vendimia.

Los huéspedes "podrán dormir entre viñedos, degustar una copa de vino y pasear por algunas de las zonas donde se cultivan las mejores uvas".

Nora y Aide, de la Casa Lurgorri

Nora y Aide, de la Casa Lurgorri Cedida

El itinerario elegido en Rioja Alavesa tiene así a la Casa Lurgorri como protagonista junto a la Bodega Casa Primicia. "Nora y Aide convirtieron su sueño en una realidad y transformaron Casa Lurgorri en un refugio para todos aquellos que quisieran bajar el ritmo y conectar con los pequeños placeres de la vida. Situada en una ladera de Navariadas al borde de los viñedos, sus formas sencillas complementan la tradición arquitectónica del entorno. Con espectaculares vistas, un jardín de flores y una piscina de agua salada, esta casa es el oasis ideal para disfrutar de una estancia relajada. Durante su estancia los huéspedes podrán disfrutar la casa y de una experiencia vitivinícola en las bodegas Casa Primicia", relata Airbnb en su comunicado.

Según datos internos de la plataforma, más de un millón de huéspedes se han quedado en alojamientos disponibles en la Categoría Viñedos en Airbnb en España desde que se creó en mayo de 2022. El número de alojamientos disponibles en esta categoría en España se ha incrementado un 15%, hasta superar los 22.000 espacios. La mayoría de los huéspedes españoles (70%) que deciden disfrutar de la escena vinícola local a través de la Categoría Viñedos tienen entre 30 y 59 años. 

Casa Lurgorri, en Navaridas Airbnb

"El vino y las bodegas desempeñan un papel fundamental en el patrimonio histórico de España, dejando una huella cultural y económica en varias regiones del país a lo largo de los años", inciden desde la empresa.

Por ello, además de pasar la noche en uno de estos alojamientos y conocer a sus anfitriones, "quienes reserven estas estancias vitivinícolas podrán disfrutar de una experiencia única en una bodega de la zona donde se queden: Abadia da Cova en la Ribeira Sacra, Mas Palou en el Penedés y las Bodegas Primicia en Rioja Alavesa".

Interior de la Bodega Casa Primicia, en Laguardia Cedida