La Semana Grande del Pintxo de Álava tocó este martes a su fin con la entrega de los premios. Este año, el establecimiento hostelero ganador del Pintxo de Oro ha sido el restaurante Dólar, ubicado en la calle Florida.
El pintxo “Fondo de Mar”, de los cocineros del Dólar Juan García e Iván Fernández, ha ganado el premio, otorgado por un jurado profesional compuesto por reconocidos chefs, gastrónomos y especialistas en pintxos, con una miniatura que se asemeja a una esponja marina rellena de un guiso de mar con una tosta de camarones.
El jurado destacado su sabor, originalidad y presentación, y ha valorado especialmente la combinación de sabores y texturas, así como el uso de productos de temporada y de proximidad.
El segundo premio, el Pintxo de Plata, ha ido a parar al restaurante Hazia, en la Plaza de Abastos, con su obra “Think-topus” de la mano de Aitzol Narbona Beitia y Gorka Jiménez Elizalde. El tercer premio ha sido para el pintxo “Tostadita Euskalmex” de Alberto Solana y Marisa Barrio, del establecimiento El Mexicano y mucho más, en la calle Aranzabal.
Premio de SEA a la Excelencia en el Servicio
Durante el certamen, Juan Carlos Antolín, presidente de SEA Hostelería-Ostalaritza, ha entregado el Premio a la Excelencia en el Servicio al restaurante gasteiztarra El Tabanko, ubicado en la calle Correría. Dicho galardón, que se decide entre los establecimientos participantes socios de la asociación, reconoce el buen hacer en otro de los elementos de la experiencia gastronómica: el buen servicio de barra.
En este sentido, los representantes del SEA han destacado la labor de este restaurante para elevar la calidad de las gastronomía alavesa.
Asimismo, El Tabanko y su pintxo “Raburguesa Antequerana”, han sido reconocidos con el Premio Madrid Fusión. Su creador, el cocinero Jon Iraultza, participará de la mano de SEA Hostelería-Ostalaritza en el certamen de alta gastronomía en miniatura que se celebrará en Madrid Fusión en enero de 2024.
Votación 'online'
También ha recibido un importante galardón el establecimiento El Golpe, en la calle Zapatería, que ha sido distinguido con el Premio Popular por su pintxo “Bloody Mary de cuchara”, creación del chef Isaac Cerezuela, que ha resultado el más votado online en la presente edición. Es una versión del tradicional cóctel en formato de cuchara basado en tomate de caserío concasse, con ligera emulsión de albahaca, helado de tomate y su espuma especiada.
La Semana Grande del Pintxo de Álava 2023, organizada por Miniature Gastronomic Experience, culminó así este martes su fase final en la Peña Vitoriana Tenis Club, enfrentando a los diez chefs finalistas.
Este evento de la alta cocina en miniatura alavesa ha supuesto una nueva oportunidad de acercase a nuevos sabores y contrastes culinarios. Creaciones que, además de aportar innovación y las nuevas técnicas a las barras de Álava, mantienen sus raíces con la “cocina como la de nuestro mayores, con tiempo, cariño y arte”.
Los otros finalistas de la presente edición han sido:
- Toloño, con “TO-LOBSTER”
- 5a Avenida, con “Jembe de morcilla cremosa con crujiente de papada fulminada”
- La Casa del Patrón, con “Tartar de atún y aguacate”
- Atabaka, con “Mugak”
- Kanijo, con “3K”
- Berenjenal, con “El florero de Poseidón”