El diputado general de Álava, Ramiro González, ha pedido hoy al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja que cambie su modelo de gestión y entre en el siglo XXI, apostando por la calidad y la diferenciación.
La semana pasada, la Asociación Bodegas Familiares de Rioja anunció que se retiraba de las mesas de gestión del Pleno del Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino de Rioja por su desacuerdo con la política estratégica.
Portazo de las bodegas familiares de La Rioja
Un portazo que, de momento, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) no va a dar, según aseguró a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su presidenta, Itxaso Compañón, la semana pasada.
Hoy, Ramiro González también ha afirmado que ABRA no ha trasladado a la Diputación ninguna noticia en ese sentido.
En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de diputados, el diputado general de Álava ha defendido que el modelo actual del Rioja hace muy difícil la supervivencia de muchas bodegas y viticultores, por lo que insta al Consejo Regulador a que "no haga como si no pasara nada". Espera igualmente que "el Ministerio de Agricultura no apoye acríticamente al Consejo Regulador del Rioja".
Apuesta por la calidad del vino
Para Ramiro González, la apuesta debe de ser por la calidad del vino, una reflexión que "comparte gran parte del sector, también de la comunidad de La Rioja"
Además, aboga por la diferenciación de los vinos, con una denominación de origen de Rioja Alavesa dentro de la denominación Rioja, un modelo que "permitiría diferenciarse a todos, también a los vinos de La Rioja".