Asajer ha lanzado una guía propia para adolescentes y jóvenes centrada en los juegos de azar y los videojuegos que busca avanzar en la prevención.
Una publicación, como ella mismo se autodefine, “sencilla y sin muchas pretensiones, pero lo suficientemente clara” para que los menores tengan “información suficiente” y puedan ejercer un “pensamiento crítico” a la hora de relacionarse con el ocio digital.
El recurso, que suma 32 páginas en total, repasa diferentes datos en torno al impacto de la tecnología en la adolescencia, ahonda sobre el uso adecuado de los videojuegos, sus oportunidades y riesgos, qué hacer en caso de estar “descontrolado” con los videojuegos, aborda algunas “señales de alarma” y se detiene, lógicamente, en el peligro de los micropagos y las similitudes entre los juegos de azar y los videojuegos. Puede encontrarse y descargarse en la web de la Asociación alavesa de jugadores en rehabilitación, www.asajer.org.
“La hicimos de forma digital y la idea es también imprimirla para distribuirla”, apunta Ana Herrezuelo, psicóloga de la asociación, que trabaja también con los educadores de calle de Vitoria y previamente elaboró otra guía sobre videojuegos y educación.
“Más allá de la atención, hacemos un trabajo preventivo y para evitar posibles riesgos”, detalla la psicóloga de la asociación, quien aporta una última clave: “El juego como tal puede ser saludable, pero siempre que se use adecuadamente. No se trata de que los jóvenes no jueguen, sino de que lo hagan de forma moderada, y a juegos adecuados a su edad”.