No suele ser habitual ver a una persona nadando a la noche en embalses como el de Ullibarri Gamboa. Mucho menos a un grupo formado por más de cien personas. Pero si el fin justifica los medios, allí se van a reunir el sábado 2 de septiembre los nadadores solidarios de la IV edición de la Kedada Nocturna.

Nadadores de las ediciones pasadas de la Kedada Nocturna Cedida

Roberto Gil, uno de los promotores del evento, explica que esta iniciativa surgió a raíz del éxito que tuvo una anterior.

En aquella ocasión, en el año 2018, la asociación Brazadas Solidarias, la organizadora de la Kedada Nocturna, propuso como reto cruzar el estrecho de Gibraltar.

Fue tan gratificante la experiencia que decidieron incluirla en su programa de actividades y traerla hasta el embalse alavés, narra el promotor.

Brazadas Solidarias

 La asociación Brazadas Solidarias, promotora de estos eventos deportivos solidarios, nació en el año 2009. La primera actividad relacionada con natación la realizaron en 2014. Desde entonces, cada verano cientos de nadadores han seguido acudiendo al embalse de Ullibarri (a excepción de los veranos de 2020 y 2021 por las restricciones derivadas del covid) para realizar las pruebas solidarias de natación. 


Cabe resaltar que esta travesía solidaria es una prueba cooperativa, no competitiva. Los deportistas se reparten en grupos que nadan a la misma velocidad, donde ganar no cobra importancia.

La victoria está en el disfrute de la jornada junto con los compañeros de grupo, y en deleitarse con los parajes de la isla de Zuhatza y alrededores desde el agua.

Los nadadores dejan tras de sí un camino iluminado en el pantano / Cedida Sáenz de Urturi

Dicho recorrido comenzará a las 21.30 horas, pero los organizadores sugieren a los participantes que acudan al embalse dos horas antes. En ese intervalo de tiempo los nadadores van a tener que confirmar la inscripción, y junto a eso, recoger sus respectivas bolsas para empezar a prepararse.

Momentos antes de adentrarse al agua, los nadadores solidarios harán un "círculo de energía". Este es un pequeño ritual que suelen hacer en los instantes previos al comienzo de la ruta.

El recorrido consta de unos 1.500 metros que se recorrerán en forma de triángulo, frente al Club Náutico Aldayeta Cedida

Siguiendo con este apartado, el recorrido consta de unos 1.500 metros que se recorrerán en forma de triángulo, frente al Club Náutico Aldayeta. Relata Roberto Gil que el objetivo es “disfrutar de nadar de noche a la luz de la luna y de las boyas con luz que llevan los participantes”.

Es un espectáculo para disfrutar desde fuera pero, sobre todo, desde el agua, sin prisa para nadar, asegura el organizador.

Requisitos para participar

Como requisito, las personas menores de 16 años podrán acudir con la previa autorización de los padres. Por otra parte, todos deberán llevar una boya de natación, donde allí introducirán una linterna y un silbato que les proporcionará la organización. Esta medida se tomará para maximizar el cuidado de los nadadores, los cuales irán escoltados por socorristas que custodiarán al pelotón desde embarcaciones de remo y de paddle surf.

El objetivo de estas jornadas, tanto la celebrada en junio como la que se va a celebrar el próximo sábado, es recaudar fondos para poder destinarlos a la construcción del centro de atención de menores con parálisis cerebral en Dornala, una de las regiones más pobres de India y del mundo.

Fundación Vicente Ferrer

Esta entidad, que colabora con Brazadas Solidarias, se creó hace cincuenta años de la mano del propio Vicente Ferrer y su pareja, Anna Ferrer. En 1969, Vicente y Anna Ferrer llegaron a Anantapur, una tierra condenada al olvido, para trabajar junto a las comunidades más desfavorecidas de la India rural. En ese periodo de tiempo, la fundación ha podido ayudar a más de tres millones de indios en riesgo de discriminación, desigualdad y pobreza.

Cartel de la Kedada Nocturna

Inscripción

En las tres ediciones anteriores, la cifra de participantes se situó entre los 150 y 200 nadadores. Este año esperan obtener una cifra similar de inscripciones. El precio de inscripción es de 20 euros, finalizando dicho plazo el próximo miércoles 30 de agosto. La inscripción se podrá efectuar a través de la página web brazadassolidarias.com