Euskalmet ya tiene sobre la mesa las previsiones para el jueves y el viernes. En principio, se espera mucho calor, circunstancia que se dejará notar en Álava.

Todo ello se traducirá en la activación de las alertas amarillas, intermedia a la hora de definir sucesos meteorológicos adversos, para este jueves y para este viernes.

En concreto, las zonas afectadas será el eje del Ebro y las cuadrillas incluidas en Álava central.

Ese aviso amarillo para este jueves será por temperaturas altas extremas en Álava desde las 14.00 hasta las 20.00 horas local. Las temperaturas máximas podrían rondar los 36 ºC en la zona del eje del Ebro y los 35 ºC en la zona de transición.

Más calor el viernes

Para el viernes, la alerta será por persistencia de temperaturas extremas y afectará al interior de Bizkaia, al eje del Ebro, al interior de Gipuzkoa y a Álava central.

Según Euskalmet, el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes estará vigentes en el interior desde las 00 hasta las 24.00 horas local. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 18/37 ºC en la zona del eje del Ebro, los 17/36 ºC en la zona de transición y los 17/34 ºC en la zona cantábrica interior. Por su parte, rondarán los 18/28 ºC en la zona costera.

Aparte, el aviso amarillo afectará especialmente a Álava por temperaturas altas extremas desde las 14.00 hasta las 20.00 hora local. Las temperaturas máximas podrían rondar los 37 ºC en la zona del eje del Ebro y los 36 ºC en la zona de transición.