Alrededor de una veintena de ejemplares sin ahumar y elaborados en los meses de marzo y abril esperan recibir este año los organizadores de la décimo novena edición del Concurso Andra Mari de quesos de pastor de Araia procedentes de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa. Una cifra similar a la de años anteriores y entre los que estará el ganador del concurso que sólo admite quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa o carranzana.

De forma cilíndrica y proporcionada, con pocos o ningún agujero y un sabor equilibrado e intenso a leche de oveja y cuajo natural. Éstas serán las principales características de los quesos que se presentarán a la nueva edición del Concurso Andra Mari de Araia.

En cada mesa del jurado participará algún miembro del Comité oficial de Cata de la Denominación de Origen Queso Idiazabal mientras que el resto de componentes serán designados por la organización. Cada mesa del jurado catará un máximo de 8 ó 10 quesos.

Además de galardonar a los tres primeros clasificados, también se otorgará un premio al mejor queso clasificado de los participantes del municipio de Asparrena. El primer premio consistirá en 300 euros, txapela y trofeo. El segundo clasificado recibirá 200 euros y un recuerdo. El tercero obtendrá un cheque de 100 euros y un trofeo. El primer clasificado local obtendrá un trofeo acreditativo.

La recepción de quesos será de 9.30 a 10.30 horas y a partir de las 11.30 horas las mesas del jurado procederán a la cata. La organización del evento ha anunciado que formarán parte del jurado Jesús Oleaga (cocinero, sommelier y miembro del Comité Oficial de Cata de la DO Idiazabal); Carmen de Vega (profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV y miembro del Comité Oficial de Cata de la DO Idiazabal); Mari Sol Vicente; Fermín Leizaola (presidente de la sección de Etnología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, premio Patrimonio 2010 de la Diputación de Gipuzkoa y miembro de la Cofradía del Queso de Ordizia); la ciclista Tania Calvo; Txema Pascual (Artepan); Roberto Martínez; el pelotari Julen Martija; Jesús Mari Alegría Pinttu (fundador de Músicos sin fronteras), entre otros. El fallo se hará público a partir de las 14.00 horas.

Los vecinos, así como los visitantes, tendrán la oportunidad de catar los quesos locales en los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad donde sus propietarios se encargarán de agasajarles con las piezas comparadas por la organización para la ocasión.

La cita de Araia servirá para degustar un producto del que se han respetado todas las señales de identidad que determinan su calidad y su diferenciación: la oveja latxa, los pastos, la leche cruda, o el cuajo natural. Todo ello dejará el mejor sabor de boca en todos aquellos que se acerquen hasta Araia.

Araia acogerá a las 18.00 el Campeonato de Álava de Perro Pastor

La LIX edición del Campeonato de Araba de Perro de Pastor se disputará con la participación de cinco canes. José María Jáuregui (Ilarduia) estará acompañado por Sua, una hembra de cuatro años y por Txipi (cuatro años); Fidel Alonso (Areta) acudirá con Bat (siete años) y con Lis (año y medio) y Ohian Basterra (Goiuri) tratará de dominar el rebaño con Lau (tres años). Este año el rebaño de ovejas con el que se va a llevar a cabo la prueba son de Unai Lekuona, de Araia.

La prueba consistirá en dos ejercicios, donde el perro deberá demostrar destreza, así como obediencia en el manejo del rebaño y a las órdenes del pastor. El primero de ellos será el ejercicio de obediencia principal, donde el perro tiene que ir al rebaño. En este camino el pastor tendrá que mandar parar a su compañero según se lo mande el jurado. Después se acercará al rebaño y pasará las ovejas por un paso transversal, acercándolas a los pies del pastor. Los jueces decidirán cuando las ovejas están paradas a su alrededor. Para finalizar la prueba el jurado indicara si las ovejas pasarán por el seto de la izquierda o de la derecha. Para la realización de este ejercicio contara con 7 minutos.

El segundo ejercicio de destreza principal consistirá en el manejo del rebaño dirigido por el perro, haciéndolo pasar por un recorrido de banderas. Al final de este recorrido se encuentra el rebaño que tendrá que ser conducido hasta el corral central, donde lo meterá para a continuación sacarlo en un plazo de siete minutos.