El próximo curso, 2023-2024, el Ayuntamiento de Laudio y la Fundación Elhuyar del Gobierno Vasco volverán a poner a disposición de las personas jóvenes de la localidad la oferta continuada de ocio del programa Bizilabe. Las y los menores que se sumen al programa, la dinámica está dirigida a los y las nacidas entre 2010 y 2013, entrarán en contacto con la ciencia y la tecnología ya que el objetivo último es impulsar el interés y la motivación relacionadas con ella, así como el emprendimiento y el espíritu creativo. De hecho, este año las actividades también llegarán por primera vez al alumnado de primero y segundo de la ESO, y no solo a estudiantes de quinto y sexto de educación primaria.

“Se trata de alentar a la infancia y adolescencia a desarrollar teorías y experimentos por su cuenta, con el objetivo de despertar el entusiasmo por la ciencia y la tecnología a una edad temprana y el de inspirarlos a embarcarse en aventuras científicas”, explica Aitor Fernández, concejal de Educación.

Para ello, se reunirán semanalmente y realizarán experimentos y proyectos, en colaboración con profesionales de las áreas de STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) que, con la ayuda de educadores, impulsarán y desarrollarán en el colectivo juvenil las competencias mencionadas.

Por otro lado, el proyecto también apuesta por la promoción del sector industrial regional y la creación de profesionales de alta cualificación tecnológica y técnica. No en vano, Bizilabe es la red de centros de investigación para jóvenes que Elhuyar puso en marcha en 2011. Hasta el pasado curso, la oferta se centraba en Bilbao (Deusto y Otxarkoaga), en localidades de Nerbioi-Ibaizabal, en Tolosaldea (Tolosa y Zizurkil) y en localidades de Debabarrena (Elgoibar y Soraluze); pero desde el curso 2022-2023, llega también a Laudio, con la actividad situada en el Gazteleku de la calle Ugarte.

De octubre a mayo

Las personas que quieran formar parte de este segundo curso de Bizilabe Laudio, que arrancará en octubre y concluirá en mayo de 2024, ya pueden inscribirse a través de la página web, hasta completar los grupos de 15 personas. En caso de que las solicitudes superen al número de plazas ofertadas, se constituirá una lista de espera. Por otra parte, para la admisión se tendrá en cuenta el orden de las inscripciones y la diversidad de género (representación 40/60). Para más información o para aclarar dudas relativas al programa, se puede solicitar en bizilabe-laudio@elhuyar.eus. Se trata de una actividad subvencionada al 90%, por lo que la cuota mensual es de 10 euros. En principio, los talleres se llevará a cabo los miércoles, de 16.30 a 18.00 horas, para el alumnado de quinto y sexto de primaria (nacidos en 2013 y 2012), y de 18.00 a 19.30 horas, para los de primero y segundo de la ESO (personas nacidas en 2011 y 2010).

La iniciativa Bizilabe aterrizó en Laudio después de que un diagnóstico STEAM arrojara una “baja” vocación científico-tencológica entre la juventud, que se acentúa en el caso de las chicas; aunque el bajo nivel de aceptación que tiene la opción de los estudios científicos y tecnológicos en Laudio, es común entre la juventud de Euskadi. Sin embargo, no es pequeña la demanda de profesionales de dichas áreas. La situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad, ya advertida anteriormente, de apostar por la ciencia y la tecnología. Por ello, instituciones públicas como el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Laudio apoyan el proyecto Bizilabe con el objetivo de reforzar la vocación científica y tecnológica entre los jóvenes. No en vano, las empresas del municipio y sus alrededores necesitan cada vez más profesionales de estas áreas, y el futuro de la industria local y comarcal debe ser garantizado por los jóvenes de hoy en día. En este sentido, el fomento de la vocación científica y tecnológica desde edades tempranas, así como cambiar la percepción de las chicas respecto a estas profesiones, se ha convertido en uno de los principales retos de las administraciones públicas.