A falta de poco más de dos semanas para que los municipios de mayor población del territorio, tras la capital, Amurrio y Laudio, descorchen sus fiestas patronales, sus respectivos Ayuntamientos coincidieron en la mañana de ayer para llevar a cabo la presentación de sendos programas. No en vano, los festejos de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque de Amurrio tendrán lugar del 12 al 17 de agosto, coincidiendo en sus tres últimas jornadas con las tres primeras de los Sanrokes laudioarras, aunque éstos tendrán una segunda tanda del 23 al 27 de agosto.

Laudio también dio a conocer ayer el programa de sus fiestas.

Con todo, en Amurrio ya desde el sábado 11 se respirará fiesta con las finales del campeonato local de pelota, a la mañana en el frontón, que también albergará a la noche partidos profesionales que enfrentarán a las parejas Larrazabal-Ezkiroz y Urrutikoetxea- Morgaetxebarria; así como con la apertura del txosnagune y el recinto de atracciones feriales en el parque que, en esta jornada, tendrán el precio especial de 1,5 euros el viaje.

Esta área de disfrute infantil, asimismo, mantendrá las medidas ya adoptadas en la pasada edición festiva en materia de respeto a las personas con diversidad funcional. “Desde el Ayuntamiento queremos que todas y todos los amurriarras puedan disfrutar de las fiestas, por ello, las barracas tendrán una hora respetuosa con la diversidad funcional, todos los días de 17.30 a 18.30 horas, durante la cual no habrá música ni luces potentes que pueden interferir en hipersensibilidades sensoriales”, explicó el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Txosna solidaria

Además, continuando en la línea de la transformación social que tiene como faro el Consistorio, se instalará una txosna solidaria en los conciertos que se van a llevar a cabo en la plaza Juan Urrutia, los días 12 y 14 de agosto; es decir, los de las formaciones Cuatro Bancos, Su Ta Gar y Disko Festa Remember, por un lado, y por otro, el de Gwaya, Gozategi y DJ Blessive.

La recaudación obtenida se destinará a la asociación Duchenne Parent Project España (DPPE), creada y dirigida por padres y madres de niños con Distrofia Muscular de Duchenne y Becker.

Otras actuaciones musicales destacables son las que acercará la Orquesta Jamaica Show (13 de agosto); Oxabi romería y la cantante vitoriana Kai Nakai (15 de agosto); Rumbo Tijuana y Akerbeltz (16 de agosto); y Patxi Perez y la kalejira Diskoibiltaria (17 de agosto).

Por jornadas, el 12 será el txupinazo; el 13, el día de los colectivos infantil y veterano, cuyos respectivas agendas coincidirán con la celebración del XII Concurso de marmitako; el 14, será el de las Cuadrillas y el mercado baserritarra, con la tradicional morcillada en San Antón; el 15, el de la Virgen, con el gran premio de Ciclismo, deporte rural y danzas vascas, y un novedoso taller de percusión con instrumentos africanos aderezado de un espectáculo de danza tribal y percusión de Uganda; el 16, el del patrón San Roque, con feria ganadera, concurso de aurresku y jotas y el desfiles de carrozas de las cuadrillas; y el 17, los concursos gastronómicos de tortillas y sukalki.

Asimismo, las fiestas de Amurrio contarán con una repleta agenda de espectáculos de calle: el mago Sun y Rosi, así como la obra de teatro White Bottom de Ramiro Vergaz, llegarán el día 13; la pieza Mecha de Jimena Caballeti, el día 14; y Soñando Magia de David Vega, el 16.

Sanroke inclusivo y plural

Por lo que respecta a Laudio, también ha organizado ocho días de fiesta que arrancarán, la tarde del 14 de agosto, con la lectura del pregón por parte de los centros regionales locales: Casa de Andalucía y centros castellano-leonés, extremeño y gallego. “Llevan 50 años acogiendo a las y los vecinos que llegaron desde esas comunidades y acercando su cultura, costumbres y tradiciones a todo el mundo. Es un homenaje por su labor altruista en nuestro pueblo”, señaló la concejala de Fiestas, Sonia Respaldiza.

La llama festiva la prenderán al día siguiente las peñas históricas, el colectivo que aglutina a las agrupaciones que un día tuvieron presencia en las fiestas de la localidad y que, ahora, se han reunido en un solo grupo para recuperar el ambiente y la ilusión de aquellos años.

En el apartado musical destacan El Consorcio y King África (15 de agosto), Gatibu (16 de agosto), En Tol Sarmiento, Los 5 bilbainos y La Basu (17 de agosto), Mojinos Escozíos y Golden Apple Quartet (23 de agosto), mariachis Los Tenampas y Ptazeta (24 de agosto), Sorotan Bele con la Agrupación Musical San Roque y Rosario Flores (25 de agosto), la Orquesta La Misión e Hika Dantza Taldea (26 de agosto), y Puro Relajo (27 de agosto).

Los bertsos también tendrán su espacio el día 24 con un clown bertso-saio que dirigirá la artista Beatriz Elgezabal. Todas las propuestas musicales serán gratuitas y tendrán lugar en tres escenarios diferentes de la localidad: Herriko Plaza, Alberto Acero y el parking de Tres Cruces.

Molde para roketxu

Asimismo, el colectivo infantil podrá disfrutar el 16 de agosto de Go!azen karaokea con las actrices y actores de la teleserie, Malen Azpirotz (Ira¡a), Joanes Etxeveste (Ibai) y Julen Castillo (Koldo), interpretando sus canciones más conocidas; y el día 26, con la actuación de Xaibor, que este año cumple dos décadas sobre el escenario.

El día 19 el barrio Latiorro acogerá una carrera de karts; el 25 se celebrará el Día del Baserritarra y al día siguiente las populares morcillas impregnaran con su aroma las calles. Tampoco faltarán las citas con el deporte rural, los concursos gastronómicos de distintas especialidades, los tradicionales campeonatos, o los actos organizados por las cuadrillas, que este año se suman siete más a las filas.

“Esperamos que toda la ciudadanía, y también visitantes, se acerquen a vivir y a disfrutar de nuestras fiestas, que destacan por ser inclusivas, accesibles, igualitarias, participativas y, sobre todo, respetuosas y tolerantes”, ensalzó la alcaldesa, Ainize Gastaka. No en vano, a fin de que las fiestas sean un espacio libre de cualquier tipo de violencia Beldur Barik instalará en la calle Batzalarrin una carpa los días 15, 24 y 26, y de cara a obtener una radiografía de la LGTBI+fobia en la localidad, el día 23 Ikusgune hará lo propio en el mismo espacio.

El final festivo llegará el día de la Cofradía, 27 de agosto, con la quema de Roketxu. No obstante, la mascota festiva de Laudio resurgirá de nuevo en agosto de 2024, porque este año el Consistorio ha elaborado un molde de su figura para mantener su esencia año tras año.