El marco normativo en materia de ruido ambiental, establece la exigencia de que los Ayuntamientos del País Vasco con población superior a los 10.000 habitantes, deben efectuar un mapa de ruido que permita la evaluación general de los niveles sonoros que afectan a su territorio, y la aprobación del correspondiente Plan de Acción en materia de contaminación acústica. Amurrio lo tiene elaborado desde 2015, aunque lo aprobó en julio de 2016, junto a la Ordenanza de Ruidos por remisión a los límites establecidos en el Decreto de contaminación acústica de la CAPV de 2012, que obliga a actualizar los datos en un plazo máximo de cinco años. En este sentido, a lo largo de los años 2021 y 2022 se ha venido trabajando en ello y, en estos momentos y hasta el próximo 17 de agosto, los nuevos resultados se encuentran a información pública en el apartado de Medio Ambiente y Cambio Climático de la web municipal (https://labur.eus/Ptz9I), para que la población interesada presente sus alegaciones.
En líneas generales se puede decir que las diversas actuaciones para disminuir los efectos de la contaminación acústica que, desde entonces, ha estado aplicando el Ayuntamiento de Amurrio, haciendo especial hincapié en todo lo que engloba al tráfico rodado, han tenido su recompensa, pues los niveles de ruido que soporta la población se han visto reducidos en la práctica totalidad de los rangos. En concreto, se han peatonalizado varias calles del centro urbano, mejorado el tipo de pavimento de varias vías o efectuado actuaciones para el templado del tráfico rodado, como la implantación de pasos sobre elevados y otros dispositivos, entre otras mejoras de la movilidad urbana y de la accesibilidad; así como fomentado el uso de medios de transporte alternativos, con la implantación de la red de bidegorri (carril-bici), que aún se encuentra en desarrollo.
Niveles a la baja
Gracias a ello, la población que soporta niveles de ruido, durante el día, de menos de 55 decibelios ha pasado de un 55,88% a un 75%, con cifras muy similares en la franja vespertina. Mientras, a la noche el índice se reduce a menos de 50 decibelios para un 78% de los habitantes, frente al 71,57% registrado en 2015. Aún así, en el cómputo global de una jornada todavía hay un 33,98% de población que sufre niveles superiores a los 55 decibelios (en 2015 era un 53,92%), y un 2,91% por encima de los 65 (antes 5,88%).
Entrando en un mayor nivel de detalle, durante el periodo diurno el porcentaje de población afectada en 2015 por más de 65 decibelios era del 2,9% y, cinco años después, con el nuevo método de cálculo europeo CNOSSOS, esta cifra se ha visto reducida al 0,97%. Algo parecido ocurre en el periodo tarde, donde el porcentaje de población afectada por más de 65 decibelios ha pasado en el último lustro del 1,96% al 0,97%. Asimismo, para el periodo noche, se repite la misma tendencia que para los indicadores día y tarde. El porcentaje de población expuesta a más de 55 decibelios era en 2015 de 8,82% y, en la última medición, se ha reducido hasta el 6,8%.
La Comisión Europea revela que el ruido generado por los medios de transporte (tráfico rodado y ferrocarril) y por las actividades industriales es uno de los principales problemas a nivel del continente. Según la Organización Mundial de la Salud, el 20% de los europeos están expuestos a niveles sonoros de más de 65 decibelios durante el día, y un 30% sufren niveles superiores a los 55 durante la noche.
Para buscar solución a este problema, la reglamentación comunitaria desde hace ya tiempo se ha centrado en regular las emisiones sonoras de las fuentes de ruido, y ejemplo de ello son las diferentes Directivas que regulan las emisiones de vehículos, motocicletas, aeronaves, maquinaria de uso exterior o aparatos domésticos. Y es que el ruido ambiental, considerado como un agente contaminante de primer orden, puede afectar a nuestro descanso, dificulta la concentración en el entorno laboral o en los estudios, y entorpece la comunicación humana. Así las cosas, solo queda que una vez puestos sobre la mesa los índices de contaminación acústica en Amurrio se articulen actuaciones encaminadas a ponerla freno