El grupo municipal de EH Bildu en Okondo ha votado en contra de la nueva organización del ayuntamiento propuesta por el PNV. En concreto, EH Bildu se opone, entre otros, al nuevo horario de pleno, que se ha propuesto para las tres de la tarde, argumentando que “no favorece ni la conciliación ni la participación ciudadana, pues con esta medida se logrará que la ciudadanía deje de asistir a los plenos”, han opinado.

En cuanto a las retribuciones de los y las miembros del pleno, EH Bildu ha criticado la cantidad “excesiva” dedicada a las dietas en caso de ser concejal que ostente una delegación del equipo de gobierno. “No entendemos a qué responde esto. Si han decidido poner una dieta a la concejalía que ostente una delegación, entendemos que es para liberar a la alcaldía de trabajo, por lo que no estamos de acuerdo en que ésta se ponga jornada completa. Es decir, o jornada completa del alcalde o asignación a concejal que ostente delegación, pero las dos cosas nos parecen excesivas para nuestro pueblo”, argumentan.

En concreto, EH Bildu no está de acuerdo en diferenciar entre cargos, ya que la asistencia a pleno se debería de cobrar igual siendo equipo de gobierno o siendo concejal. “Asistir al pleno nos supone a todas y a todos el mismo esfuerzo, por lo tanto la dieta debería de ser idéntica”, han concluido desde EH Bildu.

Cabe recordar que durante la legislatura pasada el alcalde de Okondo, Jon Escuza, tenía dedicación a media jornada por la que, en 2022, cobró 24.950,27 euros de las arcas municipales, pero que en ésta (en la que gobierna PNV con mayoría absoluta) estará liberado al cien por cien con un sueldo anual de 49.338 euros.