Los ocho empleados de recepción del servicio municipal Kirolklub en las instalaciones de Mendizorrotza y Gamarra se han encontrado en la jornada de hoy con la desagradable noticia de haber recibido la carta en la que se les comunica su despido, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Con la misiva ya en su poder disponen del plazo legal de 15 días para abandonar sus puestos de trabajo.

Recurrir a la Justicia

Según las fuentes sindicales consultadas por este medio no ha dudado en tildar la decisión de "salvajada denunciable" la de prescindir de estos ocho operarios y van a emprender "todas las medidas legales oportunas" para dejar sin efecto y anular esta oleada de despidos.

En el fondo de esta situación se sitúa la "falta de adecuación de los salarios" de los trabajadores del servicio que se presta a través de la firma Urbaser, como adjudicataria del ese servicio en Kirolklub.

Sin actualizar los salarios desde 2019

Las mismas fuentes sindicales han precisado que desde el ejercicio 2019 no se ha procedido a "adecuar y ajustar" la retribución de los trabajadores a pesar de que en el año 2022 se firmó el convenio del Deporte en Álava.

Desde entonces han venido exigiendo su adaptación y equiparación a las condiciones que se marcan en el documento, habiéndose topado con la negativa de la empresa a actualizar los salarios.

Durante el tiempo que el conflicto ha permanecido larvado hasta la explosión de hoy con las cartas de despido se han producido diversas reuniones entre la parte sindical y representantes tanto de la empresa adjudicataria como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Por parte de la institución municipal se llegaron a mantener reuniones con la anterior máxima responsable del área de Deporte, Livia López, mientras que después dela renovación en la Corporación "no hemos podido estar aún con ella y vamos a intentar contactar", precisan las fuentes sindicales consultadas.