La Diputación Foral de Álava ha aprobado la contratación de las obras de una nueva conducción de agua en el sondeo de Sobrón, desde donde se abastece a los núcleos de Bergüenda, Fontecha, Puentelarrá y Sobrón.

Sin embargo, en la actualidad, el suministro a estas zonas presenta problemas de calidad y cantidad debido a la falta de una estación potabilizadora y al mal estado y frecuentes roturas en la red, ha explicado la institución foral en una nota.

De hecho, actualmente la conducción se encuentra fuera de servicio, lo que obliga usar fuentes de recursos de abastecimiento alternativas, pero algunas de ellas, como el sondeo de Montecillo son insuficientes en época de estiaje.

En 2017 la Agencia Vasca del Agua, URA redactó un proyecto para mejorar el abastecimiento y posteriormente firmó un convenio con el Consorcio de Aguas de Álava Urbide y la Diputación.

Dado el tiempo transcurrido desde entonces, la institución foral ha actualizado el proyecto en un nuevo documento, que modifica algunos aspectos y actualiza los precios a la situación del mercado.

El presupuesto asciende ahora a 4,5 millones y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. La obra incluirá un tendido de 3 kilómetros de nuevas conducciones, siguiendo el trazado de la carretera A-2122 y el río Ebro, desde el propio sondeo de Sobrón hasta el núcleo del mismo nombre, en el barrio de la Playa.