El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava va a invertir en los próximos meses 4,8 millones de euros para mejorar el firme de distintos tramos de 82 carreteras alavesas.
El plan de firmes 2023 contempla intervenciones en algunas de las principales vías de la Red de Interés Preferente y la Red Básica como la A-1, la N-240, la N-124, la A-132 y la A-624 y la A-625, pero centra sobre todo sus esfuerzos en las vías secundarias.
Mejorar la seguridad
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, presentó el plan de firmes para este año y explicó que su objetivo es “dar un nuevo impulso a la conservación y el mantenimiento de nuestras carreteras, y mejorar de esta forma su seguridad. Una correcta planificación de estas inversiones nos va a permitir además ahorrar dinero a las arcas públicas a medio y largo plazo al evitar un deterioro mayor de la calzada”.
El diputado socialista recordó cómo esta convicción “nos llevó a asumir públicamente al inicio de la legislatura el compromiso de duplicar la inversión en renovación y refuerzo de firmes.
Cumplimos este objetivo el año 2021 y ahora damos un nuevo paso adelante: el plan de firmes 2023 va a conllevar una inversión de 4,8 millones de euros, un 20% más que en 2022 y un 220% más que la inversión de 2019 y ejercicios precedentes”. El programa quiere contribuir además a impulsar a través de la inversión pública la actividad y el empleo, y “contribuir a la cohesión social y territorial de Álava”.
Intervención en 82 carreteras
El Plan de Firmes 2023 contempla intervenir en 82 carreteras repartidas por todas las comarcas alavesas para reparar tramos y puntos concretos de las mismas que presentan daños en forma de baches, grietas y deformaciones como consecuencia del paso del tiempo, la nieve y el hielo.
La reparación consiste en el fresado y reposición de capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente de tramos completos en unos casos y zonas puntuales en otros, y la aplicación de tratamientos de riegos con gravilla.
El listado de carreteras objeto de intervención incluye algunas de las principales vías de la Red de Interés Preferente y la Red Básica, pero la mayoría de las actuaciones se concentran en las redes comarcal, local y vecinal.
“El mantenimiento de las carreteras que comunican las comarcas alavesas entre sí y dan acceso a los núcleos pequeños es muy importante para vertebrar el territorio y ofrecer a quienes residen en zonas rurales servicios públicos de calidad”, explicó Nogales.
El plan de firmes 2023 contempla intervenir en cuatro carreteras de la Red de Interés Preferente (itinerarios de carácter internacional, acceso a aeropuertos, itinerarios que soportan tráficos interautonómicos importantes y aquellos que atiendan un volumen considerable de vehículos pesados) para renovar el firme y acondicionar zonas puntuales a carril completo en ambos sentidos mediante fresado y reposición de capa de rodadura.
Estos son los puntos de actuación
Red de Interés Preferente
El Plan de Firmes 2023 contempla intervenir en cuatro carreteras de la Red de Interés Preferente (itinerarios de carácter internacional, acceso a aeropuertos, itinerarios que soportan tráficos interautonómicos importantes y aquellos que atiendan un volumen considerable de vehículos pesados) para renovar el firme y acondicionar zonas puntuales a carril completo en ambos sentidos mediante fresado y reposición de capa de rodadura:
- A-1. Dos tramos completos que suman 4,3 kilómetros y acondicionar zonas puntuales en ambos sentidos mediante fresado y reposición de la capa de rodadura entre el límite provincial de Burgos y el límite provincial de Navarra, incluyendo el enlace de Gazeo.
- N-124 Tramo completo de 1 kilómetro a la altura de Salinillas de Buradón, incluyendo enlace, y reparación de zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones.
- N-240. Renovación del firme en un tramo de 1,4 kilómetros en el tramo desdoblado antes de Legutio.
- N-622. Reparación de zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones mediante fresados y reposición de capa de rodadura.
En cuanto a la Red Básica, que comprende las carreteras que estructuran el Territorio Histórico formando itinerarios completos y aquellas que conectan Álava con otras comunidades autónomas y presentan un tráfico importante, el Plan de Firmes 2023 actuará en cuatro vías:
- A-132. Renovación del firme en un tramo completo de 2,6 kilómetros entre Santa Cruz de Campezo y el límite provincial con Navarra. Esta intervención se completará con reparaciones en zonas deterioradas de esta carretera de Montaña Alavesa mediante fresados y reposición de capa de rodadura.
- A-623. Reparaciones de puntos en zonas deterioradas de un tramo de más de 5 kilómetros.
- A-624. Tramo completo de 1,2 kilómetros a la altura de Menagaray y reparaciones puntuales entre Amurrio e Izoria.
- A-625. Reparación de baches y zonas deterioradas de los enlaces de Amurrio Norte, Marquijana y Gardea.
La mayoría de las intervenciones de este programa de inversiones se concentra en las carreteras secundarias alavesas. Siete van a ser las carreteras objeto de actuación en la Red Comarcal con el fin de reparar y/o reponer el firme en determinados tramos y puntos de vías y puertos de montaña que sufrieron durante este pasado invierno un deterioro importante debido a la acción de las bajas temperaturas, la nieve y el hielo:
- A-2126, en la travesía de Oyón y entre esta localidad y el límite provincial con Navarra. Reparación puntual de zonas deterioradas
- A-2124, en el puerto de Herrera, con renovación de capa de rodadura en nueve tramos completos que suman más de 3 kilómetros.
- A-2521. Reparación puntual de zonas deterioradas en los accesos a la N-622 y a la localidad de Izarra y extendido de nueva capa de rodadura en un tramo de 1,3 kilómetros en las proximidades de Gujuli.
- A-2602, entre Artziniega y el límite provincial de Burgos. Reparación puntual de zonas deterioradas
- A-2622, entre Pobes y Espejo. Reparación puntual de zonas deterioradas
- A-2620, reparación puntual de zonas deterioradas en el puerto de Kruzeta y extendido de una nueva capa de rodadura en la variante de Ibarra.
- A-2625, reparación y extendido de una nueva capa de rodadura en un tramo de 1,3 kilómetros al norte de Espejo.
Finalmente, en las Redes Local y Vecinal, que comunican internamente las comarcas alavesas y sirven de acceso a núcleos de población pequeños y medianos, se va a intervenir en un total de 67 vías mediante tratamientos de riego con gravilla en unos casos y fresado y reposición de firme tramos completos y zonas puntuales en otros. Se van a mejorar los accesos de varias localidades como Arrieta, Vicuña, Loza, Montoria, Yurre, Caicedo-Yuso, Sarria y Dallo, entre otros.