El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja tiene establecido en el pliego de condiciones según el cual "cualquiera que sea el tipo de envase en que se expidan los vinos para el consumo, irán provistos de precintas de garantía, etiquetas o contraetiquetas numeradas, expedidas por el consejo regulador, y siempre en forma que no permita una segunda utilización. Deberá existir correspondencia entre las contraetiquetas, etiquetas y elementos de control del consejo regulador”.

Por ello, se recuerda que deberá darse salida a un número de contraetiquetas y/o precintas igual al número de envases empleados en el asiento correspondiente de las fichas de movimientos de vinos.

Para reforzar ese control, el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja reunido en sesión de 23 de junio de 2023, ha acordado que en los recuentos de documentos de garantía de origen, contraetiquetas y precintas, llevados a cabo por el órgano de control a partir del 1 de enero de 2024, se admita un margen máximo de deterioro del 1%.

En el caso de un deterioro superior a este margen, y con independencia de la causa que lo ha provocado, deberá ponerse dicha circunstancia en conocimiento del órgano de control del consejo regulador a la mayor brevedad posible, debiendo conservar las contraetiquetas y/o precintas deterioradas para su posterior comprobación.