La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, junto al alcalde de Salinas de Añana, Juan Carlos Medina, asistieron el jueves pasado a la representación, a cargo de veinte jóvenes de entre 15 y 25 años, de la obra Parkeando en el Valle Salado de Añana. Una actuación que repitieron sábado y domingo, respectivamente, en Pobes y Kuartango.
El trabajo consiste en un espectáculo de equilibrios, malabares, acrobacias y saltos con cuerdas dirigido a toda la ciudadanía. Los artistas practican estas disciplinas dentro del circo social, lo que favorece su desarrollo personal y social, autoestima, expresión y su comunicación. Algunas de estas personas tienen diversidad funcional.
Para la Consejera Nerea Melgosa, “la obra representada ofrece todo un ejemplo de la capacidad de trabajo, estima y esfuerzo que una persona dedica a su participación en la sociedad. Sus promotores merecen un gran reconocimiento”.
Desde su creación, en 2017, Azirkarte trabaja con el circo social. Es una asociación sin ánimo de lucro formada por educadores con vocación social. Su objetivo es la participación e inclusión de personas con diversidad funcional en actividades físicas y deportivas, impulsar acciones que les ayuden a visibilizar el potencial de este colectivo y establecer acuerdos con otras instituciones que permitan el fomento de estas prácticas.
El sauce llorón fue el primer espectáculo de Azirkarte; Parkeando es el segundo. Las personas que actúan en dichas obras han participado en la creación de la escenografía, la música y el vestuario. Según Oscar Ruiz de Azua, cofundador de la asociación Azirkarte, “el circo social demuestra que estas personas son capaces de hacer malabares, acrobacias, equilibrios o trapecio y pueden conseguir todo lo que se propongan”.
Tras la presentación en el Valle Salado, la troupe de circo social actuó en el frontón que hay en Pobes junto a la piscina. El show de Zuhatzu Kuartango fue el domingo junto a la piscina. Además, quien lo deseó tuvo la oportunidad de acompañar al grupo en los desplazamientos que hicieron a pie y con burros. Y es que, jóvenes, personal educador y asnos salieron cada día a las 10 de la mañana.
El sábado de Salinas a Pobes, y el domingo desde Aprikano hasta Zuhatzu de Kuartango. Este año colaboran en el proyecto Fundación Vital, Fundación Valle Salado de Añana y los ayuntamientos de Salinas de Añana, Pobes y Kuartango.
Día de la Sal
Por otra parte, Salinas de Añana se prepara para celebrar el Día de la Sal con diversas actividades.
El próximo día 8, desde las once y media de la mañana, se han previsto campeonatos de bolos, una comida popular, partidos de pelota con Justo/Barbara - Axular/Picon, el espectáculo Historias de un baúl con la compañía Trotamundos, concierto con Artichokes y música en la txozna.