El candidato de EAJ-PNV a ser reelegido diputado general de Álava, Ramiro González, ha presentado esta mañana en el Pleno de investidura de las Juntas Generales sus prioridades para la legislatura que ahora comienza y ha trasladado a los partidos su disposición al “diálogo y al acuerdo” para lograr mayorías en la Cámara territorial.
“El Gobierno foral estará siempre dispuesto a negociar y a acordar, sin renunciar a su hoja de ruta pero incorporando propuestas de otras formaciones Lo haremos además con transparencia, escuchando a la sociedad. Lo haremos también con flexibilidad. El objetivo debe ser común: seguir haciendo avanzar a Álava, y caminar hacia una sociedad más próspera y cohesionada”, ha destacado.
En su discurso de investidura, el líder jeltzale y candidato a repetir como diputado general de Álava por tercera vez consecutiva se ha presentado con la confianza del “aval” obtenido en las urnas como primera fuerza más votada y tras el acuerdo programático suscrito por EAJ-PNV y PSE-EE, que constituye una “base sólida” para la gobernabilidad los próximos cuatro años.
“Los alaveses y alavesas han decidido con su voto que la mejor opción para el futuro de nuestro territorio pasa por reeditar la fórmula de gobierno”.
Fórmula de gobierno
Una fórmula, ha aclarado, que “será continuista en lo que nos ha hecho fuertes”, como las políticas que han hecho a Álava el territorio más industrial del Estado, y a su vez, “transformadora para atender, adaptarnos y adelantarnos a las nuevas demandas de la sociedad”.
Con todo, ha señalado que el nuevo gobierno foral no va a disponer de mayoría y va a necesitar acordar al menos con otra formación política. En este sentido, ha reiterado su ofrecimiento de diálogo y acuerdo a la oposición.
“El gobierno foral va a estar siempre abierto al diálogo con las principales formaciones políticas de Álava, EH Bildu, el Partido Popular y Elkarrekin. Con todas las formaciones políticas que defienden principios democráticos y defienden también el autogobierno y nuestras instituciones, cada una desde sus postulados ideológicos”, ha explicado.
Los grandes retos
El candidato a la reelección por EAJ-PNV ha desgranado los grandes retos que se propone afrontar en los próximos cuatro años. El primero de ellos es “la transformación de la industria” de Álava, “desde posiciones de liderazgo”.
Para ello, ha propuesto medidas con el objetivo de “liderar el sector de la automoción y aprovechar su descarbonización para generar más actividad, con un mayor valor añadido y, en consecuencia, más empleo de calidad”.
El aumento del número de proveedores locales de Mercedes, el Centro de Fabricación Avanzada de la Automoción, que será una realidad el próximo año, o el pleno desarrollo del proyecto Mobility Lab serán algunas de sus prioridades. Como también seguir apostando por el proyecto Basquevolt de fabricación de baterías, que se convertirá “en uno de los principales proyectos económicos de Álava”.
González ha mostrado su compromiso por seguir trabajando para disponer de suelo industrial que pueda albergar nuevos proyectos, para habilitar medidas para ser atractivos a la inversión y para la atracción de talento.
En el ámbito de la logística, se ha marcado el objetivo de llegar a los 500.000 pasajeros en el aeropuerto de Foronda y analizr la viabilidad futura del establecimiento de alguna conexón transoceánica.
Asimismo, ha hecho especial hincapié en el turismo verde, turismo cultural y enoturismo, así como en seguir impulsando Álava “como la mejor ubicación para los grandes eventos deportivos y culturales”, como el Tour de Francia.
“El objetivo es mantener y mejorar la calidad de vida de alaveses y alavesas"
“El objetivo es mantener y mejorar la calidad de vida de alaveses y alavesas, y hacerlo mediante el fortalecimiento de nuestro tejido productivo y creando empleo de calidad”, ha resumido.
Para ello, ha propuesto seguir trabajando en la empleabilidad de las personas con mayores dificultades de incorporación al mercado laboral, poniendo el foco en la juventud y las personas desempleadas de larga duración.
Política fiscal
Para terminar este capítulo,González ha reiterado su compromiso de evaluar las dos últimas reformas fiscales, “introduciendo aquellas modificaciones que resulten necesarias para abordar los grandes retos de Álava”, así como aprobar un proyecto de norma foral que regule el impuesto de las grandes fortunas.
“La política fiscal requiere estabilidad, consenso político y rigor jurídico. Pero también adaptación a una sociedad y una economía que se transforma a un ritmo vertiginoso, y a una coyuntura socioeconómica que requiere profundizar una vez más en medidas que nos permitan redistribuir mejor y de manera más justa la riqueza generada, con más y mejores políticas y servicios públicos”, ha manifestado.
Envejecimiento demográfico
El segundo gran reto para los próximos años es “hacer frente a la nueva situación provocada por el envejecimiento de la población y el reto demográfico, y avanzar en una política de cuidados capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía”.
En este sentido, el candidato a la reelección como diputado general se ha comprometido a seguir incrementando la apuesta económica por los cuidados y las nuevas plazas, así como a “redoblar el esfuerzo para cuidar mejor a las personas y a quienes cuidan”.
Nuevos proyectos
Para ello, ha adelantado nuevos proyectos como la construcción de una nueva residencia para personas mayores en Salburua con un centro de investigación en el envejecimiento vinculado a la misma, la creación del centro de referencia territorial Etxean Bai para el apoyo de las personas con dependencia que están en su domicilio, o la puesta en marcha de ecosistemas locales de cuidados en el ámbito rural.
También ha anunciado la culminación de nuevos centros residenciales y centros de día para personas con discapacidad intelectual en Arratzua-Ubarrundia y en Laudio, y de un nuevo centro de día para personas con trastorno del espectro autista.
Asimismo, se ha comprometido a potenciar la figura de los asistentes personales, ampliar los servicios de respiro para cuidadoras y cuidadores de personas dependientes, y mejorar las cuantías de las prestaciones económicas por dependencia para facilitar los cuidados.
El candidato a la reelección por EAJ-PNV ha mostrado su empeño por “colocar a Álava entre las regiones con menor desigualdad del mundo”.
“Impulsaremos la inclusión sociolaboral de las personas en situación de exclusión con acompañamiento formativo y laboral, y acuerdos de colaboración con empresas”.
Igualdad entre mujeres y hombres
González ha hecho referencia a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, una lucha que va a seguir siendo “una prioridad” para su gobierno.
“Lo ha de ser más aún si cabe a partir de ahora, cuando estamos viendo discursos negacionistas que buscan volver a un pasado en blanco y negro de sumisión de la mujer”, ha defendido.
Cultura
En el ámbito de la cultura, fomentará los equipamientos y eventos con visión de territorio. También, el desarrollo de las industrias culturales creativas, favoreciendo un ecosistema de actividad económica en torno al sector, a través de medidas fiscales, de apoyo directo y de colaboración público-privada.
Y trabajará en la recuperación del patrimonio alavés, con el foco puesto en la Torre de Martioda, Iruña Veleia, el conjunto monumental de Quejana y el Valle Salado.
Asimismo, ha aludido a la juventud y ha mostrado su propósito de promover “políticas transversales que faciliten su desarrollo personal y emocional”.
El candidato ha reiterado su apuesta por que las personas “puedan hacer uso de su opción lingüística sin obstáculos, de forma igualitaria y efectiva”, y por seguir impulsando el euskera en ámbitos como el socioeconómico, el deporte y la cultura y, sobre todo, entre la juventud.
Sostenibilidad y cambio climático
El tercer gran reto de esta legislatura será “la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento” del territorio, según ha propuesto el candidato jeltzale, que ha avanzado la necesidad de “abordar los desafíos relacionados con la descarbonización y la sostenibilidad ambiental”.
“Lo haremos a través del impulso a las energías renovables, la generación distribuida, el incremento de la producción propia a través de la autogeneración y el autoconsumo propiciando la participación ciudadana”.
Llamamiento al pacto en energías renovables
En este apartado, González ha realizado un llamamiento a buscar “el máximo consenso político y social”, a “un gran pacto” en torno a las energías renovables a partir de aprobación inicial del PTS de Energías Renovables por parte del Gobierno Vasco.
“Es el momento de hacer aportaciones, sentarse a negociar y acordar la hoja de ruta"
“Es el momento de hacer aportaciones, sentarse a negociar y acordar la hoja de ruta que nos permita dar un fuerte impulso a la generación de energía renovable durante los próximos años. No podemos esperar más”, ha reafirmado.
“Hago un llamamiento al acuerdo, pero también al realismo y a la responsabilidad. La lucha contra el cambio climático y la descarbonización exigen adoptar decisiones valientes y no siempre populares en determinados ámbitos. No hacer nada quizás sea más cómodo o, incluso, más rentable políticamente, pero supone una absoluta irresponsabilidad”.
También ha mostrado su intención de buscar el mayor consenso posible en la gestión eficiente del agua. Ramiro González ha apostado, asimismo, por la creación de un Consorcio de Residuos de Álava.
Primer sector
En cuanto al primer sector, ha anunciado la puesta en marcha de iniciativas de ‘mart farming, “utilizando las nuevas tecnologías en el ámbito de la agricultura y la ganadería para aumentar la cantidad y la calidad de la producción, aprovechando al máximo los recursos y minimizando el impacto medioambiental”.
Asimismo, ha resaltado que la creación de EDA, Edariak eta Ardoa Drinks & Wine Campus “va a suponer un salto muy importante para Rioja Alavesa y también para Vitoria-Gasteiz”.
Cohesión territorial
El último gran reto que se ha propuesto abordar el candidato de EAJ-PNV durante esta legislatura es el referido a la “Álava colaborativa, con mayor cohesión y equilibrio territorial”.
En este ámbito, ha apostado por seguir trabajando por el equilibrio territorial, la financiación de las entidades locales y la inversión.
También por mejorar el transporte de viajeros, con la implantación de un sistema de integración tarifaria que bonifique progresivamente el uso del transporte público foral, la culminación del Consorcio de Transportes y de la Movilidad de Álava, la implantación de pago por uso en las vías de Alta Capacidad en Álava, y la actualización de la política de bonificaciones.