“No es sencillo que un proyecto pionero e innovador, en un sector tan abierto y competitivo, pueda presentar resultados positivos tras solo un año de experiencia. Basquevolt lo ha conseguido y es un proyecto de libro: desarrollo tecnológico e industrial made in Euskadi. Una iniciativa transformadora que impacta en todos los retos globales: digital, energético, climático y social. Alineado con la apuesta europea por la reindustrialización”. Así se ha referido el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la inauguración en el Parque Tecnológico de Álava del nuevo centro de I+D de Basquevolt, el Basquevolt Innovation Center.

Basquevolt prevé que su línea de fabricación de celdas prototipos esté operativa a finales de año y que para entonces ya se produzcan las primeras celdas de litio en estado sólido de 20Ah (amperio/hora) para baterías, es decir, un modelo con mayor amperaje que versiones anteriores, lo que representa la antesala a las futuras baterías para vehículos eléctricos.

El objetivo es poner en marcha de una línea de producción de 1 GWh a finales de 2025 y en 2027 llegar al mercado de automoción. Como explican sus responsables, el trabajo de esta spin off de CIC energiGUNE –también con sede en el Parque Tecnológico de Álava– marca “una nueva etapa en el desarrollo de una tecnología de baterías en estado sólido 100% europea”.  

Se trata, ha explicado el CEO de Basquevolt, Francisco Carranza, de “una tecnología revolucionaria que puede aumentar un 50% la autonomía del vehículo eléctrico y, al mismo tiempo, permitirá reducir de forma importante el coste de producción de los coches”. “En definitiva, estamos convencidos de que es una tecnología que permitirá democratizar, desde el País Vasco, el transporte eléctrico en los segmentos donde el precio es un parámetro crítico”, ha añadido.

Reclamación de los Fondos Next

“Aúna todos los requisitos a los que aspira el futuro industrial internacional”, ha insistido el lehendakari en su intervención, para reclamar que sus “características y potencial que deben ser considerados y atendidos por los recursos europeos, esto es los Fondos Next Generation que han sido concebidos, precisamente, para posibilitar acciones transformadoras que impacten en la sociedad”.

Hay que recordar que Basquevolt es uno de los ejes del proyecto liderado por Mercedes-Benz para su planta de Vitoria presentado al Perte del vehículo eléctrico y conectado.

40 expertos trabajando

Esta iniciativa, que nació con una inversión prevista de 700 millones de euros, prevé crear más de 800 empleos directos, con sede en el Parque Tecnológico de Álava. El objetivo inicial es que en 2030 BasqueVolt haya logrado un 10% de la cuota del mercado europeo

Solo un año después de su creación, la compañía cuenta ya con más de 40 trabajadores –expertos internacionales de quince nacionalidades diferentes y joven talento local– que trabajan “a pleno rendimiento en el desarrollo y escalado industrial de su tecnología con las que la compañía de capital público-privado compite a nivel global con las empresas más avanzadas del mundo”.

Basquevolt daba su primer paso en público el pasado junio, con la presentación del consorcio de inversores que impulsaron el proyecto: el propio Gobierno Vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y el propio CIC energiGUNE, a los que se suma el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial –entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación–.

Producción más sencilla y eficiente

En colaboración con CIC energiGUNE, su socio de investigación avanzada, Basquevolt comenzó en abril a testear sus primeras celdas multicapa, “demostrando que su tecnología puede alcanzar una alta densidad energética (1.000 Wh/l y 450 Wh/kg), reduciendo al mismo tiempo de forma significativa los costes globales de las baterías”. 

Las celdas de Basquevolt tienen un proceso de producción más sencillo y eficiente, una ventaja competitiva que se traduce en una reducción de coste significativa en la inversión de capital necesaria por GWh en una gigafactoría y un 30% menos de energía utilizada por kWh producido”, explican sus responsables.

“Ha pasado solo un año y hoy sentimos que avanzamos gracias a un modelo que funciona: la colaboración público-privada. Tenemos el mismo objetivo: avanzar como sociedad. Mejorar cada día nuestra calidad de vida. En esta misión nos vamos a encontrar siempre porque perseguimos un mismo bien común: crecer y crear riqueza, invertir y generar oportunidades de empleo”, ha concluido el lehendakari.