¿Existen en el verano causas que puedan propiciar afecciones en la espalda?

Cada época anual tiene sus particularidades y durante el verano las buenas condiciones metereológicas nos pueden conducir a hacer excesos. Por ejemplo, en cuanto a la práctica deportiva que hay gente que pasa de no hacer nada o poco durante el año a querer hacer kilometradas y eso el cuerpo lo paga y pueden aparecer problemas musculoesqueléticos, entre otros. Para la espalda, correr o el monte, que son actividades de impacto para la columna vertebral, pueden generar problemas si se cometen excesos. Siempre tiene que haber una progresión e ir poco a poco asimilando esfuerzos. 

Pero con más tiempo libre no solo hay más excesos con el deporte.

No, también pasamos más tiempo con dispositivos digitales o viendo la televisión en el sofá... Posturas mantenidas o malas posturas que científicamente ya está evidenciado que no van bien para la espalda. Quien ya con anterioridad tenga problemas de este tipo, pueden acuciar mayores síntomas; pero también puede empezar a sufrirlos quien antes no los sentía por pasar demasiado tiempo en posturas inadecuadas. 

En este sentido, los viajes, con muchas horas sentados en posiciones incómodas, son una amenaza clara para la espalda.

Gente que ya lo pasa mal en una postura determinada como puede ser sentado frente al ordenador y que le hemos recomendado que haga descansos y cambios de postura frecuentes, si se mete una pechada en coche o en avión, es candidata a experimentar dolores familiares de espalda. Acarrear pesos grandes como pueden ser las maletas o hacer pesas como un burro en el gimnasio. Aquí recientemente hemos tenido un caso de una persona ya casi octogenaria, que en un avión quiso coger del portaequipajes superior su maleta; ya arrastraba problemas en el hombro y... lesión del manguito rotador. Lo ideal hubiese sido pedir ayuda, sobre todo cuando sabes que ya tienes un problema y que no deberías cargar grandes pesos.

"Hay gente que pasa de no hacer nada o poco durante el año a querer hacer kilometradas y eso el cuerpo lo paga y pueden aparecer problemas musculoesqueléticos"

Iñaki Valle - Fisioterapeuta en Nordic Klinika

Quienes ya arrastran una patología en la espalda son personas de claro riesgo, pero aquellos que no tienen síntomas con anterioridad también pueden verse afectados.

Quien tiene ya una patología debe prestar una atención especial a las recomendaciones para evitar problemas, mientras que quien no tiene un dolor previo va a tener menos riesgo. Pero, en cualquiera de los dos casos, ambos están expuestos a sufrir una dolencia porque pasar de cero a mucho no es bueno. Hay que hacer una buena progresión en la actividad y también una buena prevención. Los deberes hay que hacerlos poco a poco, fijando un objetivo a largo plazo y llegando al mismo dando pequeños pasos. Por ejemplo, si sabes que te vas a ir a un viaje de los que te obligan a estar todo el día pateando, hay que ir preparados previamente. Y también hay que darle importancia al calzado, usar el adecuado en cada momento. Las chanclas, para cuando hay que ponérselas, no para patear. 

Otra amenaza son los aires acondicionados y ventiladores. Solo nos fijamos en la afección a la garganta, pero el frío puede tener incidencia también en el sistema musculoesquelético.

El problema viene cuando la temperatura ambiente provocada por el uso del aire acondicionado es demasiado baja. Experimentamos una sensación de frío, nos encogemos y acortamos la musculatura. Esto puede derivar en posibles contracturas. O pasar de una zona de altas temperaturas a otra de bajas, y viceversa. Es importante encontrar una temperatura adecuada, que no pasemos frío y tratar de movernos en la medida de lo posible. Al salir a la calle, si vamos a hacer deporte deberíamos calentar igualmente. Aunque, la temperatura sea alta de por sí. 

"Hay que aplicar el sentido común: no hacer excesos, no querer pasar de cero a cien, buscar buenas posturas y saber descansar"

Iñaki Valle - Fisioterapeuta en Nordic Klinika

En todos los casos, hay que saber descansar en todo lo que hagamos.

El descanso es superimportante. En Nordic Klinika enseñamos a todos los pacientes la importancia del descanso durante el fortalecimiento muscular. Algún artículo reciente recomienda un mínimo de dos minutos. En cuanto al descanso general, si tienes que hacer un viaje largo, mejor en pequeñas dosis; si puedes parar, mejor, y si puedes intercambiar el conductor, mejor aún. O el deporte, no puedes pasar de no haber hecho mucho a querer correr todos los días.

¿En Nordic Klinika se producen casos específicos de problemas de espalda asociados a este tipo de excesos que se dan en verano?

En verano, con el buen tiempo, las rachas que vemos de pacientes suelen ser mejores, pero sí que se producen casos por esos excesos de los que hemos venido hablando. Hace buen tiempo, hay más tiempo libre y hacemos más actividades a las que no estamos acostumbrados y se producen más lesiones musculares, como pequeñas roturas, distensiones, pinzamientos, lumbalgias... También la liberación del estrés hay que ver cómo influye porque hay casos de gente que nos dice que se encuentra peor cuando está de vacaciones. Eso es porque el propio trabajo no les hace percibir o prestar atención al dolor que tienen. Al estar de vacaciones, nuestro de nivel de estrés disminuye, la producción de cortisol se reduce y con ello su acción antiinflamatoria. Esto junto con un mayor tiempo libre puede provocar que el dolor aparezca. Por eso es importante, mantener en la medida de lo posible un descanso activo en vacaciones.

"En Nordic Klinika estamos muy en contacto con los pacientes para saber lo que van a hacer en vacaciones y cuáles son sus objetivos para determinar después qué tipo de programas vamos a emplear

Iñaki Valle - Fisioterapeuta en Nordic Klinika

¿Cómo trabajan en Nordic Klinika en la prevención de este tipo de problemas que se pueden dar?

Intentamos estar en comunicación con todos los pacientes para ver qué van a hacer durante el verano y qué objetivos tienen. Al final, estamos en mucho contacto con ellos para estar al tanto de qué van a hacer durante las vacaciones. Es el primer paso para determinar después qué tipo de programas vamos a emplear para que estén en forma para lo que van a hacer después. Suelen ser caminatas, más deporte y viajes largos, por lo que incidimos en fortalecer las extremidades inferiores junto con la zona lumbar y abdominal y en las patologías que tenga cada persona. Buscamos ejercicios funcionales que vayan a hacer luego, ganar fuerza y mejorar la funcionalidad. Y luego, como en todo, hay que aplicar el sentido común: no hacer excesos, no querer pasar de cero a cien, buscar buenas posturas y saber descansar.

Nordic Klinika

Para más información sobre cómo mejorar tu salud musculoesquelética o la de tu plantilla: www.nordicklinika.es.